De 50 personas con discapacidad, sólo nueve mil fueron certificadas
De 50 personas con discapacidad, sólo nueve mil fueron certificadas

En la región Ayacucho hay un promedio de 50 mil personas con discapacidad, de los cuáles sólo un aproximado de nueve mil cuentan con certificación, reconocidos por el sector salud, así lo informó la gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de Ayacucho, Lorena Hermoza Sotomayor.

ACCIONES. La funcionaria explicó que se realizó una reunión con las asociaciones de personas con discapacidad, donde los titulares de cada sector socializaron las acciones que vienen realizando, pero también las limitaciones que se tienen en salud, educación, trabajo y otros.

Precisó que en caso de salud, una de las principales limitaciones fue que se tienen escasos médicos certificados para realizar la evaluación y acreditar la discapacidad a las personas, sólo seis para toda la región, motivo por el cual se vienen planteando promover la capacitación de más médicos y que al menos haya uno o dos por cada red de salud.

Resaltó que la finalidad es que estas personas sean registrados y reconocidos para ser beneficiarios de programas nacionales.

Por otro lado, en caso de educación, refirió que se busca que aquellas personas, sobre todo menores que tengan alguna discapacidad leve pueda acceder a la educación básica regular, mientras que los que tienen discapacidad severa a educación especial.

Finalmente, informó que se viene planteando dos proyectos de inversión para ejecutar en el 2020.

TAGS RELACIONADOS