De forma improvisada trasladan 30 pacientes de Essalud al Hospital Regional de Ayacucho
De forma improvisada trasladan 30 pacientes de Essalud al Hospital Regional de Ayacucho

Una vez más, ante el colapso de la capacidad hospitalaria y el desabastecimiento de oxígeno en el hospital II de Essalud , un total de 30 pacientes con en estado crítico fue trasladado a las instalaciones del Hospital Regional a fin de que sean atendidos de emergencia.

MIRA: Médico se levanta de su camilla para atender a otro paciente grave en hospital (FOTOS)

Al respecto, el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Miguel Mariscal Llerena de Canaán, Ramiro Rojas, manifestó que este traslado a los pacientes se realizó a las 2:00 de la madrugada, pero sin ninguna coordinación previa con los directivos, argumentando que se tiene un plan de contingencia para que el hospital regional pueda atender a estos pacientes en circunstancias que Essalud no pueda; sin embargo, los funcionarios desconocerían de este plan de contingencia.

Asimismo, el médico advirtió que los pacientes Covid que fueron referidos se encontraban en condiciones bastante críticas, con niveles de oxígeno de alto flujo, algunos en sillas de ruedas y otros en camillas, motivo por el cual fueron atendidos por los médicos de turno hospital a fin de salvar sus vidas.

Según precisó, el principal riesgo ante estas acciones improvisadas es que se estaría exponiendo la salud de los médicos y otros servidores del nosocomio que atienden en el área de emergencia con posibles contagios cruzados, pero también a los pacientes no Covid que vienen recibiendo atención por otras morbilidades, por lo que se tienen espacios diferenciados, pero que ante situaciones improvisadas estas son alterados.

“No estamos en contra de la atención de los pacientes porque se está salvando vidas, pero no es la forma como ha ocurrido, maltratando al recurso humano y exponiendo a los pacientes que están con complicaciones severas, las autoridades de Essalud tiene que asumir las responsabilidades”, precisó.

Por otro lado, desde la cuenta oficial de Essalud, se dio a conocer que se trasladó a 30 pacientes en el marco de una operación conjunta entre EsSalud Ayacucho y el Ministerio de Salud durante la emergencia sanitaria. Este traslado se realizó con apoyo del personal de la Municipalidad Provincial de Huamanga.

Finalmente, en sesión extraordinaria de Comité Técnico Covid-19 de la Red Asistencial Ayacucho se aprobó la conformación del Comité de Vigilancia para la dotación y consumo adecuado de oxígeno.

VIDEO RELACIONADO:

Estos son los 12 países que hasta ahora se han librado del coronavirus

Estos son los 12 países que hasta ahora se han librado del coronavirus
Aunque no lo creas, hay todavía países que por diversas circunstancias se mantienen fuera del alcance del virus.

TE PUEDE INTERESAR: