De las nueve obras en actividad en el Prider solo cuatro están en ejecución
De las nueve obras en actividad en el Prider solo cuatro están en ejecución

De las nueve obras en actividad que se tiene en el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural (Prider) – Ayacucho, solo cuatro están en ejecución, las otras cinco se encuentran suspendidas.

El titular de la institución, Noe Cruz, explicó que esta situación se debe a que el estado situacional en el que le entregaron las obras no sirvió para tener un buen inicio, ya que se encontraban en estado complicado y ni siquiera se cumplió con los procedimientos de entrega y recepción, como manda la directiva. 

“Son 72 obras en total, ejecutadas a lo largo de las ocho años, de estas son diez las que están en actividad bajo mi responsabilidad, de esa cantidad de obras son dos emblemáticas Ustunacocha (51 millones) y Ancascocha (151 millones), esta última está paralizada”, informó el titular del Prider.

DETALLE. Las cuatro obras que actualmente se encuentran en ejecución son: El sistema de riego en la quebrada Habaspampa, Collpa y Ccollota en la provincia de Huanca Sancos; ampliación y mejoramiento del servicio de agua para riego en Pallcca, distrito de Paras en Cangallo; construcción del sistema de riego Pampas del distrito de Luis Carranza; y mejoramiento del canal de riego de Mirmaca en Paucar del Sara Sara. 

Y entre las obras suspendidas están: mejoramiento del almacenamiento para riego, reservorio nocturno Barrio Cruz Misionero en Pausa, en Paucar del Sara Sara; construcción del sistema de irrigación represa Pallcca en el distrito de Quinua-Ayacucho; construcción del sistema de riego Curipampa en el distrito de Chumpi-Parinacochas, construcción de laguna de riego Ustunaccocha en Vinchos y ampliación de la presa de Ancascocha y afianzamiento del Valle del Yauca (Ayacucho-Arequipa). 

Cruz señaló que de estas obras se confirmó la suspensión hasta el próximo año de la obra Pallca, en la que tenían la disposición de avanzar pero identificaron anomalías y los especialistas tienen que levantar las observaciones; asimismo, en cuanto al reservorio nocturno también se advirtieron problemas, se habrían excedido en los gastos y les faltaría un saldo de medio millón de soles, es por esta razón que estarían viendo alternativas de solución. Mientras que las otras obras continúan con su ejecución normal.

“La meta es terminar todas estas obras en este año, a excepción de Ancasccocha, que no se puede”, señaló el titular del Prider. 

En cuanto a la calidad de las obras, teniendo en cuenta que el consejero por Huanca Sancos, Edgar Olivares, presentó un informe de fiscalización en el que aduce que la obra de Luis Carranza, la misma que está en ejecución en estos momentos, tiene serias observaciones, Cruz dijo que están buscando los mejores mecanismos del caso con la finalidad de que se garantice la calidad de las obras. 

Como se recuerda en el Audiencia Pública desarrollada en La Mar, el gobernador regional Carlos Rua también hizo referencia al Prider manifestado que recién en mayo, a la renuncia del exdirector Eduardo Huacoto, pudieron acceder a la documentación.

TAGS RELACIONADOS