Decano del Colegio de Abogados Ayacucho: "Detención de Keiko Fujimori está dentro del marco legal"
Decano del Colegio de Abogados Ayacucho: "Detención de Keiko Fujimori está dentro del marco legal"

Luego de la detención preliminar a Keiko Fujimori, los congresistas de Fuerza Popular manifestaron que la medida era abusiva y fuera del marco legal, al respecto, el decano del Colegio de Abogados de Ayacucho, Juan Gabriel Aramburú, manifestó que no es cierto tales especulaciones, debido a que de acuerdo a como se desarrolló el proceso, existen elementos de convicción para la medida que se ajusta al marco legal.

JUSTIFICACIÓN. Según Juan Aramburú, esta medida preliminar es procedente dentro de una coyuntura donde el sistema de administración de justicia está atravesando una severa crisis. Precisó que este hecho demuestra que aún existen jueces y fiscales ‘rescatables’ que pretenden hacer prevalecer la legalidad en el país, específicamente en la aplicación estricta de la justicia.

Resaltó que el juez Concepción Carhuancho fue muy ‘cuidadoso’ al momento de emitir la detención preliminar en contra de la lidereza de Fuerza Popular y que con tanto tiempo de investigación, se tienen los elementos de convicción para proceder de esta manera de forma preliminar, pero que de acuerdo a cómo se desarrolle el proceso en los diez días de detención, se podría proceder con una prisión preventiva con un plazo mayor.

“Considero que la detención si se ajusta a la Ley, existen elementos de convicción que lo justifican, por lo tanto no se puede especular de que haya una persecución política, mucho menos que el presidente Vizcarra pretende hacer un golpe de Estado como lo quieren hacer ver algunos congresistas, eso no tiene nada que ver”, precisó.

Añadió que sería una persecución si Keiko Fujimori fuese la única investigada, pero que en el caso existen muchas personas involucradas, a quienes también se les dictó la misma detención.

EL CASO. Respecto al proceso en investigación, el decano del Colegio de Abogados manifestó que es irracional que Fuerza Popular pretenda justificar sus gastos en campaña electoral del 2011 con fondos obtenidos en rifas y cocteles que no se ajustan a la realidad de los gastos que se hizo en ese entonces.

Acotó que el siguiente paso dependerá de las acciones del Ministerio Público, donde el fiscal deberá demostrar los elementos de convicción, además de los peligros en el proceso en investigación.

Como se sabe, uno de los fundamentos para la detención preliminar es que Keiko_Fujimori no tendría un trabajo estable y conocido, por lo que habría peligro de fuga. Junto a ella, otras 19 personas fueron dictaminados con detención preliminar.

Los congresistas por Ayacucho, Tania Pariona y Humberto Morales, también descartaron que esta medida sea parte de una persecución política, sino defendieron la actuación autónoma de los administradores de justicia.

Mientras tanto, Joaquín Dipas que pertenece a la bancada de Fuerza Popular, mediante sus redes sociales defendió a la lidereza de su partido.