Declaratoria de emergencia aún no trajo ni un sol a Ayacucho
Declaratoria de emergencia aún no trajo ni un sol a Ayacucho

En febrero se cumple un año de los desastres naturales que ocasionó el fenómeno de El Niño Costero que afectó a ocho provincias y 58 distritos de la región, desde entonces hasta la actualidad Ayacucho aún no recibió ni un sólo sol para los trabajos de reconstrucción, pese a las demandas de la población para el mantenimiento de vías de comunicación, reparación de viviendas, colapso de puentes y muchos otros.

EXIGENCIA. En octubre del año pasado, el Plan Nacional de Reconstrucción otorgó la unidad ejecutora del presupuesto de reconstrucción que asciende a un aproximado de 370 millones de soles al Gobierno Regional de Ayacucho generando el reclamo de los alcaldes provinciales y distritales, quienes fueron los principales afectados.

Para lograr la transferencia económica, la entidad regional tendría que elaborar los expedientes técnicos de los proyectos a reconstruir en cada provincia, documento que hasta la actualidad no está elaborado.

En cambio, los alcaldes provinciales y distritales ya cuentan con los expedientes técnicos, pero aún no son presentados porque requieren de una aprobación por las diferentes direcciones de la región, motivo por el cual las autoridades locales exigieron al gobernador Wilfredo Oscorima renunciar a la unidad ejecutora.

El alcalde de La Mar, Omar Flores, refiere que en su provincia tiene ocho proyectos que requieren de la inversión del plan de reconstrucción entre vías de comunicación, puentes y otros.

Asimismo el alcalde de Cangallo, Pavel Bellido, manifestó que cuenta con los expedientes para las obras de reconstrucción, pero que hasta la fecha no acceden al presupuesto porque la unidad ejecutora lo tiene el gobierno regional.

Del mismo modo, el alcalde de Huancasancos, Desiderio Pillihuamán manifestó que esperan tener diálogo con el gobernador para lograr algún convenio para que los expedientes sean presentados para su financiamiento.

Mientras tanto, la nueva temporada de lluvias empezó con fuerza y según la subgerencia de Defensa Civil, los principales afectados están en La Mar, Huanta y otras provincias.