Declaratoria de Emergencia por el Niño no beneficios a Ayacucho
Declaratoria de Emergencia por el Niño no beneficios a Ayacucho

El último 10 de febrero venció la declaratoria en emergencia por el Fenómeno de El Niño decretado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que incorporó a ocho provincias y 34 distritos ayacuchanos para recibir transferencia económica para los trabajos preventivos, pero hasta la fecha, la región no recibió ni un sólo sol de presupuesto, así lo informó el gobernador regional, Jorge Julio Sevilla Sifuentes.

EMERGENCIA. Esta declaratoria en emergencia se aprobó en octubre del 2015, duradero hasta a fines de diciembre, fecha en la que las observaciones realizadas a las fichas de cada provincia aún no habían sido absueltas y por ende no se había hecho ninguna transferencia económica.

Tras su vencimiento, los alcaldes provinciales y distritales, junto al GobiernoRegional de Ayacucho, solicitaron la prórroga por 45 días más que venció este mes y aún no hay resultados de estas gestiones, generando una preocupación por parte de la ciudadanía.

El consuelo de las autoridades por esta falta de transferencia económica es que este año el fenómeno de El Niño no trajo lluvias torrenciales que arrasen cultivos y viviendas, pero que pese a ello, continuarán insistiendo la ayuda post temporada de lluvias.

“Lamentablemente no hemos recibido nada por la emergencia por el Fenómeno de El Niño, desde que asumimos el cargo estuvimos detrás de las gestiones, pero el tema burocrático y otras cuestiones impidieron la transferencia de recursos, lo bueno es que este fenómeno no afectó mucho a la región, pese a ello algunos alcaldes están planteando pedir una ampliación de plazos más, esperamos que se de”, refirió.

SEQUÍA. La preocupación actual es la ausencia de lluvias a nivel de la región de Ayacucho que trajo como consecuencia la sequía que viene afectando la producción agropecuaria y pecuaria de las provincias de la región, sobre todo la parte sur de Ayacucho, donde ya se registraron pérdidas millonarias.

El gobernador manifestó que junto a las autoridades locales vienen solicitando al GobiernoCentral una nueva declaratoria de emergencia por la sequía, debido a que los agricultores requieren de mucha ayuda para recuperar las hectáreas de cultivo generado por la ausencia de lluvias.

Señaló que las fichas con las cifras reales de afectaciones ya fueron elaboradas por los órganos sectoriales del GobiernoRegional de Ayacucho y que serán derivados al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a fin de que sean evaluadas y aprobadas para la declaratoria en emergencia.

“El reporte de afectaciones por sequía es bastante, lamentablemente nuestros hermanos agricultores están siendo afectados y esperamos que se apruebe la emergencia por sequía, porque necesitamos abonos foliares, remedios, semillas y otros para al menos paliar los daños”, resaltó.

A nivel regional, el gobernador reconoció que no se ha destinado nada de presupuesto para responder ante estas emergencias, debido al ínfimo presupuesto con el que cuenta la institución y que por ello es conveniente insistir esta declaratoria por parte del Gobierno Central.