Defensoría advierte irregularidades en proceso de matrícula de I.E. San Ramón
Defensoría advierte irregularidades en proceso de matrícula de I.E. San Ramón

En una intervención inopinada realizada a la institución educativa San Ramón la Oficina Defensorial de Ayacucho advirtió irregularidades en el proceso de matrícula para el primer grado de primaria. De los 55 expedientes evaluados de los alumnos aceptados, ninguna cumplía con la norma del Ministerio de Educación.

La resolución ministerial N°665-2018 publicada el 4 de diciembre del 2018 dice que para que un alumno ingrese al nivel primario de una institución educativa el criterio dominante ya no es que viva cerca al colegio (zonificación), ahora lo que prima es que tenga hermanos matriculados para el año escolar dentro del colegio, aspecto que no se cumplió con los expedientes en mención.

DETALLES. Según manifestó el representante de la Defensoría, David Pacheco-Villar, de los 55 expedientes evaluados se mencionaban en la ficha de evaluación que éstos sí tenían hermanos en San Ramón, pero, una vez revisado no tenían ningún documento que acredite ello.

“Hemos verificado que en otros casos se hizo pasar a primos como si fueran los hermanos para ser priorizados en la selección; asimismo, en otros se han realizado sorteos entre estudiantes que tienen hermanos y estudiantes que viven en la zona, se ha dejado de lado lo ordenado a nivel nacional”, manifestó Pacheco-Villar.

Asimismo, el representante de la Defensoría agregó que les llama la atención que de los 60 expedientes solo les hayan entregado 55, los otros cinco documentos no les fueron remitidos, la justificación de la directora fue que se les había devuelto a los padres, pese que todo documento público debe ser devuelto a la entidad.

La directora de la institución en mención tendrá hasta el viernes para poder corregir estas irregularidades que se advirtieron y que ella reconoció, de lo contrario la Defensoría elevará un informe al Ministerio Público para que se hagan las diligencias.

Esta intervención fue realizada por la Defensoría, Ministerio Público y Ugel-H. 

TAGS RELACIONADOS