Defensoría intervino en pagos indebidos de matrículas en Guamán Poma
Defensoría intervino en pagos indebidos de matrículas en Guamán Poma

Tras la denuncia de cobros excesivos que se pretendían cobrar mensualmente y además estaban condicionando las matrículas en la institución educativa Felipe Guamán Poma de Ayala se dio la intervención de la Oficina Defensorial de Ayacucho y se pudo reorientar este proceso.

Al acudir los representantes de la Defensoría advirtieron que la exigencia del pago de APAFA, derecho de matrícula, materiales educativos, Qaliwarma y los 35 soles mensuales que pedían por la remuneración de los docentes, de ninguna manera podían restringir la matrícula de los estudiantes, además, los mencionados cobros fueron catalogados como ilegales.

Asimismo, alertaron que los mencionados pagos pretendían ser justificados por un acuerdo firmado por nueve personas y en el acta mencionaban el voto de 332 padres, de quienes no había rúbrica.

PAGOS. También ubicaron letreros en toda la institución educativa donde figuraba en qué lugar debían hacerse los pagos, se tenía áreas en el colegio y una cooperativa de ahorro y crédito. Los fondos depositados durante todo el año iban a ser administrados por los representantes de APAFA.

Ante esta situación el representante de la Oficina Defensorial de Ayacucho, David Pacheco-Villar, señaló que los presidentes de APAFA y de los salones no pueden tomar decisiones económicas a nombre de los padres y madres de familia a los que representan.

Es importante señalar que los docentes de Guamán Poma de Ayala ganan alrededor de mil 200 soles, por debajo de los pagos del personal administrativo, es por esta razón que APAFA estaba justificando el porcentaje de pagos señalados en párrafos anteriores; sin embargo, los responsables de esta nivelación son las autoridades de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch), pero ellos no aprueban estos incrementos.

Las irregularidades advertidas el 2018 se repiten este año.

TAGS RELACIONADOS