Huascahura: del corral a la sartén
Huascahura: del corral a la sartén

“En mis siete años de chofer de carga, siempre me estaciono en Huascahura para comer mi plato preferido, el chicharrón”, dice el canoso conductor Willy. Al igual que él muchos conductores y pasajeros, que transitan por la vía Los Libertadores realizan la misma rutina para saciar su apetito.

A cinco kilómetros de la ciudad de Huamanga, en el centro poblado Huascahura, un grupo de señoras deleitan con su sazón natural a los transeúntes. “En días particulares los que más consumen son los viajeros y choferes, mientras los domingos vienen más personas con toda su familia porque traen a sus hijos, hermanos y papás”, mencionó Carmen Espino Flores, una de las vendedoras y cocineras.

Tradicional. Se expende todo tipo de platos tradicionales: trigo picante, mondongo, caldo de gallina, adobo, cuy, mazamorras, ente otros. Pero el plato preferido de los clientes sigue siendo el chicharrón pues los chanchos son criados en el campo y traídos de diferentes centros poblados cercanos como Socos, Vinchos, Putaja y del mismo Huascahura.

Unos de los comensales refirió que es un lugar acogedor y que sirve de escape de la rutina y estrés de la ciudad.

De otra parte, las vendedora piden apoyo a las autoridades para que la zona tenga más comodidades para sus comensales, pues salta a la vista sus grandes deficiencias del lugar.

TAGS RELACIONADOS