Deliciosas Tanta Wawas en Todos los Santos

Este bocadillo que se elabora en grandes y pequeñas cantidades, reúne a las familias, amigos y hasta entre colegas de trabajo.
Deliciosas Tanta Wawas en Todos los Santos

Deliciosas Tanta Wawas en Todos los Santos

01 de Noviembre del 2017 - 18:17 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

Durante la festividad de Todos los Santos, los huamanguinos solían desarrollar diversas costumbres en las que manifestaban lazos de hermandad, compadrazgo, solidaridad e inclusive para conocer a la futura pareja.

Una de estas tradiciones más resaltantes y que se mantienen hasta el día de hoy es la preparación de las Wawas. Este bocadillo que se elabora en grandes y pequeñas cantidades, reúne a las familias, amigos y hasta entre colegas de trabajo.

Antecedentes. Antiguamente, se dice que en las instituciones los trabajadores aportaban una cantidad de dinero para comprar los insumos y preparar este delicioso bocadillo, que luego era degustado por todos acompañado de un vino o confitería, entre las que destacaba las pasas de uva o de higo, el maní y poroto tostado.

Aunque, este tradicional bocadillo se mantuvo, hay otros que se perdieron en el tiempo, Entre ellos de cuenta el Qello Tanta hecho con palillo o azafrán, el Qasi, la Esquinapi Sallaq Misti o Sallaq Mustu, entre otros.