Delito de cohecho pasivo fue consumado en caso de 'soborno' de discotecas
Delito de cohecho pasivo fue consumado en caso de 'soborno' de discotecas

Luego que el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez confesara ante la opinión pública que recibió S/10 mil como parte de un soborno dirigido de uno de los propietarios de uno de los establecimientos de entretenimiento nocturno que trabajan al margen de la Ley en el centro histórico y que lo devolvió, éste podría ser condenado por el delito de cohecho pasivo propio.

“Este hecho desde el punto de vista legal, solamente exige el haber recibido, y no como él señala que al haber devuelto no habría cometido delito, eso es completamente falso, porque el debido denunciar a la persona que hizo llegar el sobre”, indicó el especialista en leyes.

Delito. El no haber informado a la autoridad competente, configura el delito civil de omisión de denuncia el cual está sancionado hasta con dos años de pena privativa de la libertad.

En el tipo penal, se habría cometido el delito de corrupción de funcionarios contemplado en el artículo N°393, como cohecho pasivo propio; en razón a que recibió un donativo para realizar u omitir en violación de sus obligaciones. En este caso, para que no realice operativos o que no intervenga el local.

Almonacid señaló que si bien el burgomaestre refiere haber devuelto el dinero, ello no lo exhimiría de responsabilidad. Además señaló que en caso no informar los nombres de quienes le hicieron llegar el sobre manila con el dinero su situación se agravaría.

La pena es de no menor de cinco ni mayor de ocho años, además de la inhabilitación para ejercer cargos funcionales. Le recomendó al alcalde, someterse a un proceso de colaboración eficaz para detallar como operan estas discotecas y como corrompen a los funcionarios.

De otro lado, si en algún momento la autoridad se justifica alegando que no denunció porque no tenía las pruebas, el abogado señaló que si tuvo las pruebas en las manos (sobre con dinero), pues el sabía cual era el fin.