Denuncian pérdida de medicamentos en Esalud ayacucho
Denuncian pérdida de medicamentos en Esalud ayacucho

Mediante el informe N° 02 – REC-MEM-MED-RAAY-ESSALUD-2020 de fecha 03 de enero del presente año, la responsable del área de Recursos Médicos (medicamentos), Yaneth Bautista Flores, comunicó sobre la diferencia de consumo en el sistema de Albumina Humana 20x25%ML al jefe de la Unidad de Planificación, Calidad y Recursos Médicos de Essalud, Danilo Godoy Palomino, donde entre otros temas, advierte la desaparición de estos medicamentos que no registran documentación sobre el consumo de estos medicamentos.

EL CASO. La responsable hace referencia que se realizó el monitoreo y evaluación del suministro de productos farmacéuticos y dispositivos médicos mediante los sistemas SAP y EsSi, cuyos resultados fueron consultados con los responsables de la distribución se determinó las diferencias en las cantidades, motivo por el cual se continuó investigando y encontrando la existencia de notas de salida generados por el almacén central (3001), pero no fueron recibidos por el almacén de UPSS farmacia (3002) y de las 25 notas generadas, sólo ocho figuraban entre os archivos.

“Nos pareció extraño ya que aparentemente habían ingresado 2660 ampollas de albumina humana según sistema SAP, pero física y documentadamente dichos ingresos no se habían realizado y las notas de salida no estaban reflejados en el sistema EsSi”, señala en el documento.

El informe concluye que de un total de 25 notas de salida emitidas por el almacén central, sólo ocho (1600 ampollas) fueron ingresados a farmacia, mientras que 17 notas que representa 2660 ampollas de Albumina humana se encuentran no habidos en todos los archivos.

El perjuicio calculado sería de 2666 ampollas que tiene un monto valorizado de 293 mil 260 soles.

Por otro lado, luego de la publicación de la información, Essalud emitió un comunicado donde informa sobre las disposiciones dadas para la investigación del caso. Precisa que el caso fue puesto en conocimiento del Órgano de Control Interno y rotado al personal del almacén y recursos médicos hasta concluir la investigación.

Finalmente, la institución advierte que culminada la investigación sobre el caso, la Red Asistencial ejecutará acciones administrativas, civiles y penales a los que resulten responsables en el caso.

TAGS RELACIONADOS