Denuncias por negligencia médica son investigados de oficio por Ministerio Público
Denuncias por negligencia médica son investigados de oficio por Ministerio Público

El presidente de la Junta de Fiscales de Ayacucho, Javier Anaya Cárdenas, informó que todas las denuncias públicas por negligencia médica en el Hospital Regional de Ayacucho, EsSalud u otro establecimiento son tomados de oficio para un proceso de investigación por el Ministerio Público de Ayacucho.

PROCEDIMIENTO. El fiscal refirió que todos los casos de negligencia médica que son denunciados por los medios de comunicación son tomados de oficio para su investigación por las fiscalías especializadas para conocer si hay responsabilidades de carácter penal o administrativo en el personal de salud.

Precisó que para determinar culpables, los casos son sometidos a peritajes legales por la División de Peritaje Legal, quienes luego de una evaluación emite un informe.

Añadió que estos procedimientos toman sus tiempos y actualmente hay muchos casos que se encuentran en espera del informe.

“Como institución tomamos de oficio denuncias que los medios de comunicación publican, recientemente hemos iniciado una investigación de un caso de presunta negligencia médica para establecer si hay responsabilidades de carácter penal o no en el personal”, indicó.

Este último caso fue publicado por el Diario Correo, donde una mujer identificada como_Segundina Layme (55) murió a falta de una atención oportuna. Según refirieron los familiares, habría sido referida del Hospital de Apoyo de Huanta con un diagnóstico de Insuficiencia Respiratoria, pero no habría recibido atención en el Hospital Regional de Ayacucho y murió cuando retornaba al hospital de Huanta.

La familia pidió sanción para los médicos que estuvieron de turno en el nosocomio, quienes pese a sus súplicas se negaron a atender.

Al respecto, el presidente de la Junta de Fiscales refirió que se encuentran en espera de las investigaciones para formalizar la denuncia.