Desagüe colapsa e inunda puesto de salud de Yanamilla

Trabajadores tuvieron que suspender atención en establecimiento por riesgo de contaminación

18 de Enero del 2018 - 09:21 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

Las constantes lluvias terminaron por hacer que colapse el desagüe e inunde la posta de salud en Yanamilla, afectando las historias clínicas y parte de los medicamentos, obligando a los trabajadores a suspender la atención a fin que no se contaminen.

Actualmente este puesto de salud tiene un pozo ciego, el cual mantiene desde su año de creación en el 2000. Pero pese a los constantes requerimientos del personal desde el año 2012, ni el Gobierno Regional, Municipal o la Red de Salud de Huamanga han hecho nada por cambiar este sistema de desfogue de las aguas residuales.

“Hemos solicitado al Seda (Empresa Prestadora de Servicio de Agua Potable), pero han esperado a que colapse y contamine todo, esperemos que ahora tomen las acciones pertinentes para corregir este problema, nos hemos visto obligados a cerrar el establecimiento porque el mal olor no permite trabajar”, refirió la trabajadora Gladys Santiago Mendoza.

Trascendió que una vez sucedido el hecho el propio personal tuvo que descontaminar los ambientes con lejía, pero aun así el olor permaneció en los ambientes. Las áreas más afectadas fueron Admisión, Sala de Espera, Farmacia y Laboratorio.

Perjuicio. Dicho establecimiento de la categoría I.1, atiende a más de 12 mil habitantes, 6 mil pertenecen al Sistema Integral de Salud (SIS), 500 son niños menores de cinco años, y en el lugar existe alta incidencia de anemia, desnutrición y parasitosis.

Otro problema que afrontan es el hacinamiento en el que atienden. En razón a ello solicitaron la Red de Salud Huamanga para que transfiera los módulos de Los Licenciados y Mollepata, pues según acta de constatación, no dieron utilidad por un año.