Desatensión a compañías genera riesgos para atender a la poblacion
Desatensión a compañías genera riesgos para atender a la poblacion

Con cuatro compañías de Bomberos en la región Ayacucho, gran parte de la población piensa que ante cualquier incendio o desastre estamos protegidos, como si estos hombres que voluntariamente arriesgan sus vidas a diario fueran superhombres.

La idea dista mucho de la realidad, pues el haber creado otras compañías como Esmeralda de Los Andes, San Miguel Arcangel y Salvador San Juan N°222, si bien sirve como requisito para conformar la Compañía Departamental, lo cierto es que presupuestalmente hablando no sirve de mucho, pues al centralizarse los recursos en la región ica, poco o nada llega a las compañías de la región Ayacucho, pues desde tiempos muy lejanos Ica ha preferido implementar las unidades de su región que las de esta parte del país. Aun así, ningún político con la influencia necesaria aboga por su región; es decir que de nada le sirve tener seis congresistas de procedencia ayacuchana.

Situación. La compañía con más de 40 años en la región, apenas si cuenta con 4 unidades vehiculares, de las cuales dos están en óptimas condiciones, mientras que las otras, a los efectivos les da miedo salir porque se pueden quedar varados.

A pesar de los constantes incendios forestales debido a la quema indiscriminada de pastizales e intervenciones por el traslado de materiales peligrosos a consecuencia del narcotráfico, resulta que ninguna de las compañías ayacuchanas tiene uniformes especiales para estas emergencias; es decir que si en estos momentos ocurriera un derrame de clorhidrato de cocaína tendríamos una intoxicación masiva sin que nadie la controle, refiere el comandante de la Compañía de Bomberos N°63.

En casos de incendios o rescate, con una sólo unidad contraincendios, de marca spartan, los efectivos de esta compañía tardan varias horas en sofocar un incendio, tal como ocurrió en la avenida Ejército, la razón es que, esta unidad sólo cuenta con una capacidad de 1200 litros; y para una mejor respuesta requiere de dos sistemas.

De no ser por el apoyo desinteresado de algunos municipios, como la provincial de Huamanga, La Mar y Huanta, algunas compañías no tendrían lo poco que tienen, Por ejemplo, en Huamanga se destinó S/. 39 mil 600 para la CIA N°63. Mientras que en Huanta se adquirieron tres equipos protección personal contraincendios valorizados en S/. 30 mil.