Desde enero de 2019 mujeres asumirán cargos políticos importantes
Desde enero de 2019 mujeres asumirán cargos políticos importantes

Tras los resultados de las últimas Elecciones Regionales y Municipales 2018,a partir del 1 de enero de 2019, algunas mujeres ocuparán cargos importantes en la política regional.

Con una visión distinta, los ayacuchanos de algunas partes de la región decidieron otorgarles su confianza puesto que para muchos la mujer es sinónimo de transparencia y honestidad.

Comenzando por el Consejo Regional de Ayacucho, si bien durante todos los periodos existió mujeres debido a que la cuota así lo exige, resulta que, en el 2019, la presidencia recaería en la consejera electa Elizabteh Prado, cargo que le correspondería de acuerdo con el Reglamento Interno de Consejo (RIC).

Al mismo tiempo, la alcaldía del distrito más poblado de Huamanga, San Juan Bautista, será asumido por María Luz Palomino Prado, quien resultará ganadora de los comicios desarrollados el pasado 7 de octubre.

Ambas, elegidas por el movimiento político Musuq Ñan representado por el tractor, los mismos que al no conseguir el porcentaje mayoritario aún continúan en carrera, hacia una segunda vuelta. Proceso de cual podríamos tener otra visión, puesto que, como candidata a la vicegobernación, postula Gloria Falconí.

“El movimiento Mususq Ñan es un movimiento que apuesta por la mujer, por cuanto hemos llevado a mujeres como candidatas al Consejo Regional en las provincias de Sucre, Pausa, Huanta y Huamanga y no sólo por cumplir con la norma”, acotó Falconí.

La candidata señaló además que las mujeres que acompañaron en este proceso gozan de una trayectoria intachable, siempre fueron vigilantes del respeto a las normas en los espacios que ocupaban.

Segunda

La segunda vuelta se desarrollará este 9 de diciembre, entre los movimientos Qatun Tarpuy y Musuq Ñan luego que ambos no alcanzaran la mayoría.