Desde la primera gestión, Wilfredo Oscorima, no cumplió compromisos con la Unsch
Desde la primera gestión, Wilfredo Oscorima, no cumplió compromisos con la Unsch

A casi dos meses para terminar la gestión de Wilfredo Oscorima Nuñez al frente del Gobierno regional de Ayacucho, el rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Homero Ango Aguilar, le recordó el compromiso que la autoridad regional firmó con los estudiantes hace más de seis años, durante una medida de lucha que los alumnos acataban durante su primera gestión.

PROMESA. En ese entonces, el gobernador se inmiscuyó en una medida de lucha de los alumnos y por propia voluntad, se comprometió en elaborar el perfil y expediente técnico para el nuevo local de la escuela de Medicina Humana, asimismo hizo lo propio para los expedientes del comedor universitario, la residencia, y el área de transporte.

En caso de Medicina, incluso prometió invertir cinco millones de soles en la construcción, pero desde entonces hasta la actualidad ninguna de las promesas fueron honrados.

La autoridad universitaria manifestó que este compromiso es de amplio conocimiento por parte de los estudiantes y que incluso cuando Oscorima Núñez, fue recluido en el penal luego de ser sentenciado, se habría retomado las conversaciones con el gobernador transitorio, pero al retornar el actual gobernador, nuevamente quedó en el olvido.

Según el rector, este compromiso fue una de las causas para la demora de la construcción del local para esta nueva carrera, quienes actualmente reciben clases en ambientes prestados.

“La situación es más compleja, nos hizo perder bastante tiempo y eso está muy mal, el gobernador Oscorima hizo una promesa de poder elaborar el expediente técnico y destinarle cinco millones, he corrido traslado de ello a los estudiantes e hicimos nuestra parte, pero hasta ahora no hallamos respuesta ”, precisó.

Acotó que este compromiso seguirá pendiente y reanudarán las conversaciones con las próximas autoridades, debido a que el compromiso no lo hizo a nombre propio, sino como autoridad regional que deberá ser cumplido por la institución .

Ante esta desidia, el rector informó que en los claustros plenos ya se habían previsto destinar presupuesto para los estudios previos, pero que pese a las constantes solicitudes de transferencia de terrenos cerca al nuevo hospital III-I, no se pudo concretar, motivo por el cual, pese a las limitaciones y dificultades para los estudiantes, los nuevos locales se construirán en la ciudad universitaria de los Módulos.

Mientras tanto, las primeras promociones de Medicina Humana vienen recibiendo clases en aulas prestadas por otras escuelas que pertenecen a la facultad de Ciencias de la Salud. Incluso el último fin de semana tuvieron enfrentamientos con estudiantes de Farmacia y Bioquímica por ocupar uno de los ambientes dejados por Obstetricia, por lo que las autoridades buscan alternativas para reubicarlos.

TAGS RELACIONADOS