Desinterés de docentes por estatuto de Unsch
Desinterés de docentes por estatuto de Unsch

Gran sorpresa y preocupación, causó la ausencia de los docentes de la primera casa superior de estudios de la región, en la reunión convocada por el Sindicato de Docentes de la Universidad de Huamanga (Unsch), para la evaluación del borrador del nuevo estatuto de la universidad.

La secretaria general del Sud-Unsch, Isabel Ventura, expresó su malestar por el desinterés de los docentes sancristobalinos en momentos decisivos para el futuro de la Real, Pontificia y Nacional Universidad de Huamanga.

“Solo asistimos un par de docentes, quienes son los verdaderos interesados en el futuro de la Unsch, mientras los demás brillaron por su ausencia, pese a ser profesionales formadores de jóvenes”, denunció.

DESARROLLO. Dentro de la reunión que iba a ser desarrollada el pasado lunes 29 de diciembre, se tenía previsto informar sobre los avances de la elaboración del estatuto a cargo de los docentes y estudiantes asambleístas.

Precisamente, los miembros de la Asamblea Estatutaria, ya habrían elaborado el borrador del documento, lo cual iba ser socializado ante la comunidad de docentes de esta casa de estudios.

“Dentro del trabajo que íbamos a desarrollar, se encontraba el análisis al nuevo estatuto universitario. Para ello, queríamos la opinión de los colegas, así como sus aportes y nuevas ideas a fin de incorporarlos al documento en referencia”, señaló.

PROPUESTAS. En otro momento, detalló que el gremio de docentes cuenta con una serie de propuestas para este documento que permitirán un mejor nivel de la universidad.

Dentro de las propuestas para la Asamblea Estatutaria, se encuentra el realce de la universidad como un centro de estudios superior, ubicado en una zona de interculturalidad, y que ello se encuentre plasmado en el sello de la universidad de Huamanga.

Asimismo, piden la reestructuración de las facultades, a fin de reducir la cantidad existente en Escuelas de Formación Profesional (EFP) afines.

Con ello, se evitará el uso en demasía de los ambientes universitarios. Además, se reducirán los costos para su mantenimiento.

Otro de los puntos planteados, es la contratación de personal de reemplazo en caso de capacitaciones, estudios, etc. de los docentes. Asimismo, sugieren la implementación de los bonos por investigación. El cambio de tiempo parcial a tiempo completo a fin de que exista una equidad de los sueldos de los maestros de por lo menos mil soles y otros.

“Tenemos propuestas para el estatuto y esperamos que sean aprobadas para mejorar la calidad de la Unsch. Nosotros buscamos un nuevo futuro para nuestra querida universidad de Huamanga y toda la comunidad”, finalizó Isabel Ventura.

TAGS RELACIONADOS