Detectan 7 casos de dengue confirmado en lo que va del año en la zona del Vraem
Detectan 7 casos de dengue confirmado en lo que va del año en la zona del Vraem

Siete casos confirmados de dengue se registraron hasta la Semana Epidemiológica N° 7 del presente año en Ayna – San Francisco, Llochegua, Canayre y Santa Rosa, ubicados en la zona del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Asimismo, hasta la fecha se notificó 135 casos probables de la enfermedad, pero luego de las pruebas enviadas al laboratorio dieron resultado negativo. Así lo dio a conocer el área de epidemiología de la Dirección Regional de Salud.

La responsable de la vigilancia epidemiológica, Gisela Sulca Jayo, informó que la cifra del dengue disminuyó considerablemente a comparación del año pasado, en la cual se atendió a 264 personas.

Según aseguró, en el 2017 Ayacucho fue considerado en alerta epidemiológica y el Ministerio de Salud envió presupuesto para la ejecución de diversas actividades, como el control vectorial, nebulización y fumigación de larvas.

Por esta razón, la proliferación del vector que transmite el dengue no fue demasiado y no se registraron mayor número de enfermos, pese a que en los últimos meses el Vraem soportó intensas lluvias.

“En la actualidad, el comportamiento epidemiológico en los lugares con mayor riesgo es menor, debido a la oportuna capacidad de respuesta de los establecimientos de salud”, mencionó.

VIGILANCIA. Sin embargo, señaló que los trabajos de vigilancia y monitoreo continúa en la selva, ya que un prmdio de seis distritos están infestados con el vector aedes aegypti, por lo tanto, la enfermedad sigue presente.

Finalmente, refirió que la coordinación con los establecimientos de salud de Kimbiri y Pichari, permanece activa para evitar un brote del dengue. “Si Cuzco y Ayacucho no traban juntos podría haber un incremento de casos, porque a los distritos de ambas regiones solo los separa un río”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS