Detectan ausentismo de personal en redes de salud
Detectan ausentismo de personal en redes de salud

Uno de los problemas identificados a nivel de los establecimientos de salud en el interior de la región de Ayacucho es el ausentismo en el personal, que en su mayoría no permanecen en sus puestos de trabajo todos los días establecidos según norma, donde la mayor parte migra a la ciudad con distintas ‘excusas’, este hecho fue reconocido por el mismo titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Hugo Huamán Brizuela.

EXIGENCIA. El funcionario refirió que la norma exige que cada mes el personal de salud debería permanecer de forma obligatoria al menos 20 días en las redes de salud, pero que tras realizar una visita inopinada se corroboró que la mayor parte sólo permanece entre 15 a 17 días, mientras que los restantes se encuentran en la ciudad, dejando descuidados los establecimientos de salud que en caso de emergencias, no podría realizar una respuesta óptima.

Añadió que la sociedad civil tiene que asumir un rol de vigilancia de la prestación de salud, quienes tienen que informar sobre las ausencias del personal para tomar medidas correctivas.

“El seguimiento a los pacientes, niños, gestantes y otros es de forma permanente, si el personal falta no se estaría cumpliendo con nuestros objetivos, por eso se está firmando acuerdos de gestión con las redes de salud”, refirió.

Otro de los problemas con el personal de las redes de salud es con los destacados, quienes buscan situaciones diversas para solicitar el traslado a los establecimientos de la ciudad, dejando algunos puestos que no podrán ser copados por otros profesionales.

El director refirió que se tiene convenios con las redes de salud para trabajar de forma conjunta los indicadores de salud como es el tema infantil, materno donde se tienen metas conjuntas para reducir los indicadores.