Deudas por arbitrios e impuestos generarían embargo de mercado 12 de Abril
Deudas por arbitrios e impuestos generarían embargo de mercado 12 de Abril

El mercado 12 de Abril del distrito de Ayacucho estaría a punto de ser embargado por el Servicio de Administración Tributaria de Huamanga (SAT-H), por mantener una deuda de mas de 180 mil soles por concepto de arbitrios e impuesto predial desde el año 2017.

A fin de evitar enfrentamientos con los comerciantes, representantes del SAT- Huamanga llegaron hasta este centro de abastos a fin de advertir que si no se cumple con el pago dicho establecimiento sería clausurado de manera temporal.

Trascendió que desde el mercado 12 de Abril del distrito de Ayacucho estaría a punto de ser embargado por el Servicio de Administración Tributaria de Huamanga (SAT-H), por mantener una deuda de mas de 180 mil soles por concepto de arbitrios e impuesto predial desde el año 2017.

A fin de evitar exigir el pago y tras el incumplimiento a través de la dirigencia, los comerciantes y representantes del SAT- Huamanga sostuvieron una reunión a fin de advertir que si no se cumple con el pago dicho establecimiento sería clausurado de manera temporal.

Trascendió que desde el año 2017, este establecimiento fue notificado hasta en diez oportunidades, y su falta de pago hizo que el caso pase a cobranza coactiva por cerca de S/.150 mil , en tanto los S/30 mil restantes vencerían el 22 de abril del 2019.

Confusión. Algunos de los comerciantes sostenían que debido a que el terreno, al encontrarse en litigio con el Gobierno Regional de Ayacucho, no tenían claro quien debía pagar el impuesto predial; no obstante, los representantes de entidad recaudadora, señalaron que ello nos los exime del pago de arbitrios municipales; es decir, lo que corresponde al servicio de limpieza público, recolección de basura, áreas verdes y seguridad ciudadana.

Frente a la intervención de una de las comerciantes, quien señalaba que el GRA venía cobrando Sisa a los comerciantes, el gerente, César Ochatoma Paravicino, aclaró que esa no es facultad de dicha institución, pues tanto los arbitrios como impuestos se pagan al gobierno local y que es obligación de los dirigentes informar claramente a sus asociados.

“El tema de mejoras del mercado es cosa muy aparte, de los impuestos y arbitrios”, señalo el funcionario.

En tanto la jefa de cobranza coactiva, Cecilia Quispe Meneses, indicó que los plazos se vencieron en demasía a pesar de las reuniones con los dirigentes.

“En la carpeta del SAT obra un documento de donación, en mérito al cual viene calculando el auto avalúo, es decir que ustedes figuran como titulares y les corresponde el pago del impuesto predial”, acotó.