Día del Maestro: Pese al olvido docentes serán agasajados
Día del Maestro: Pese al olvido docentes serán agasajados

El maestro es el forjador de los futuros profesionales. Parece que dicha frase se encuentra olvidada por el Estado, ya que en casi 200 años de vida republicana, ningún gobernante supo ubicar al docente en el lugar que se merece.

Con sueldos ínfimos que no alcanzan para sostener un hogar, trabajo de 24 horas, viajes de hasta un día para llegar a su institución educativa, dedicar más tiempo a los alumnos que a su propia familia, enseñar a escribir a las futuras generaciones, hacer de médico, abogado, juez de paz y otros, son las labores que cumple un docente.

En Ayacucho, existe un promedio de 14 mil profesores, entre nombrados, contratados y quienes laboran como administradores. Todos ellos, tienen algo en común, que en sus manos se les encomienda la formación de los niños. Niños que llegarán a ser profesionales, gracias al empeño y dedicación de sus maestros.

Sin embargo, para el profesor cesante y reconocido ayacuchano, Ranulfo Fuentes Rojas, el Estado nunca reconoció la labor que cumplen en las ciudades y comunidades.

“Nosotros formamos a abogados, médicos, ingenieros, arquitectos y otros. Pero jamás hemos sido reconocidos, por el contrario, son ignorados con sueldos que no valen la pena”, dijo.

De la misma forma, el director de la I.E. Emblemática Mariscal Cáceres, Félix Valer Torres, ratificó que el maestro vive en uno de los peores momentos de la historia republicana.

“El Día del Maestro llega en uno de los momentos más críticos del magisterio, con sueldos miserables que no se ajustan a la realidad”, acotó.

Lo cierto es que en este día tan especial, los docentes que viven con 1,038 soles al mes, se muestran indignados y hasta traicionados por el Estado Peruano, debido a que un policía recién egresados ganará 3 mil soles al mes.

“Con armas no se podrá cambiar la inseguridad que se vive en el país. Sólo se logrará a través de la educación y para ello, los maestros deben estar bien pagados”, explicó Ranulfo Fuentes.

Sin embargo, pese a esta discriminación, los educadores continúan con su labor, labor de formadores y orientadores, con el sólo fin de que algún día, uno de sus alumnos le extienda la mano a manera de agradecimiento.

MARCHA. Los maestros cesantes de la región Ayacucho, celebraron su día marchando por las calles y exigiendo al Estado Peruano el incremento de su remuneración, ya que denunciaron que con 700 y 800 soles mensuales no pueden vivir dignamente. Asimismo, pidieron al gobierno entrante que se recuerde de los maestros que alguna vez formaron a los nuevos profesionales, porque ya es hora que se les devuelva tantos años de sacrificio a favor de la educación.

TAGS RELACIONADOS