Día Internacional del Niño: pese a desigualdades fueron agasajados
Día Internacional del Niño: pese a desigualdades fueron agasajados

El Día Universal de los Derechos del Niño se conmemora cada 20 de noviembre y lo que más se recuerda es la condición de los niños y adolescentes que sufren una desproporcionada desigualdad, respecto a los adultos en los principales indicadores de desarrollo humano.

Pero ¿cuál es el problema? pues la falta de progreso en las áreas o zonas como la región Ayacucho, que pese al incremento de la inversión en infraestructura, se olvida el tema de desarrollo del niño y adolescente.

Las principales dificultades por las que atraviesan son la falta de acceso a la salud, a la educación, a una buena nutrición, a la protección y a servicios básicos como agua y saneamiento, importantes para su desarrollo.

Al celebrarse el Día Internacional del Niño, la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó un informe donde la mortalidad en las zonas rurales antes de los cinco años es 1,7 veces mayor que en la urbana y 2,7 mayor con una madre sin instrucción.

Asimismo, prueba que los menores son víctimas predilectas de la desigualdad.

AGASAJO. Sin embargo, todos estos problemas fueron dejados a un lado y cientos de niños de la localidad de Yanama fueron agasajados por las autoridades locales.

Con pancartas en mano, los niños y adolescentes salieron por las calles exigiendo respeto a sus derechos como a la vida, a gozar de una buena educación, salud, contar con su DNI, entre otros.

Asimismo, se realizó un show para que por lo menos por un día se olviden de sus problemas y se dediquen a mejorar su desarrollo cognitivo.

La actividad fue liderada por la Comisión Multisectorial de los Derechos del Niño y Adolescente (Comudena) del distrito de Carmen Alto y tuvo la participación de entidades como la PNP, World Visión, Cetpro Los Andes, Paz y Esperanza, Poder Judicial entre otros.

“Sabemos que los niños sufren de manera callada las desigualdades de la sociedad, pero hoy los hicimos reír y llorar de emoción. Recuerden que los niños siempre serán el futuro de la sociedad”, señaló el alcalde Carmen Alto Revelino Huamaní.

Cabe mencionar que la localidad de Yanama es una de las zonas más vulnerables de la región y en sus casas habitan familias de escasos recursos y son los menores de edad quienes soportan todas estas desigualdades a la espera de una solución.

TAGS RELACIONADOS