Diez empresas de transporte urbano evaden impuestos
Diez empresas de transporte urbano evaden impuestos

Diez de las diecinueve empresas de transporte urbano registradas en la Gerencia de Transporte de la Municipalidad de Huamanga y actualmente en circulación están evadiendo impuestos a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Esta información fue proporcionada por el mismo ente recaudador mediante el oficio N° 275-2019-SUNAT, el cual fue enviado al presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios Yanapanacuy, Mario Canales, a razón de su solicitud.

“Solicitamos la información para saber en qué situación están las empresas de transporte urbano y nos dimos con la sorpresa que de las diez que solicitamos siete no registran y tres se dieron de baja, es decir, son informales”, señaló Canales.

El representante agregó que la Gerencia de Transportes es la responsable de que estas empresas sigan en circulación pese a que no aparecen en la SUNAT, pues la autorización de circulación que brinda, sin ningún tipo de cruce de información, las está formalizando.

LISTA. Las empresas que no están registradas en la SUNAT y siguen circulando son: Jesús Nazareno (ruta 1), Virgen del Carmen (ruta 3), Brujo de los Andes (ruta 4), Chaski Express (ruta 5), Wari Card (ruta 6), Sucre (ruta 7), San Antonio (ruta 8), Unión (ruta 10), Virgen de Guadalupe (ruta 20) y Turismo Chancos (ruta 21).

No obstante, Mario Canales aclaró sobre la situación en la que se encuentra la empresa Unión, si bien es cierto aparece como activo en la SUNAT la empresa sería de Cajamarca y el rubro que tiene es transporte de carga.

Según norma y con la finalidad de que los costos de pasajes sean accesible el gobierno estableció que las empresas de transporte urbano paguen únicamente el 30% del impuesto a la renta, pero, las empresas en mención no están aportando ni un solo sol. 

TAGS RELACIONADOS