Diez feminicidios y más de dos mil 300 agresiones en contra de la mujer se registró en el 2018
Diez feminicidios y más de dos mil 300 agresiones en contra de la mujer se registró en el 2018

Según los reportes recopilados por la Defensoría del Pueblo de Ayacucho de los diversos órganos jurisdiccionales e instituciones que trabajan el tema, durante el 2018 en la región se registró un total de diez feminicidios y más de dos mil 300 casos de agresión en contra de las mujeres.

REPORTE.Sólo el Centro de Emergencia Mujer (CEM Huamanga, reportó de enero a noviembre del 2018 un total de 343 casos de violencia en contra de la mujer de diferentes edades y en sus diferentes modalidades. Este reporte fue recogido por la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, Tania Pariona.

Según el informe, en total se registraron 372 casos atendidos, de los cuales 15 corresponden a varones víctimas de maltrato. Del total de casos, 251 fueron violencia psicológica, 79 violencia física y 34 violencia sexual contra la mujer, sobre todo, menores de edad.

En lo que va del 2019, a nivel nacional se registró cinco casos de feminicidio y uno de ellos se produjo en la región, donde una madre de familia de 23 años identificada como Roxana Maribel Mendoza Torres, aparentemente, fue asesinada por su expareja, ante ello, las autoridades nacionales, regionales y locales pusieron el problema de la violencia a la mujer en agenda a fin de trabajar en políticas de prevención.

Desde su despacho, la congresista Tania Pariona, viene realizando el acompañamiento a los familiares de las víctimas en la búsqueda de justicia, así como brindar protección a los menores que quedan en el desamparo.

La legisladora precisó que a diferencia de años anteriores, los índices de feminicidio está en incremento, puesto que a nivel nacional de enero a noviembre de 2018, se registraron 132 feminicidios y 280 tentativas, mientras que en el 2017 se registró 121 feminicidios y 247 tentativa, situación que debe poner en alerta a la autoridades y población para promover acciones de prevención.

TAGS RELACIONADOS