Dirección de Salud deberá reducir en 6% la anemia en el ejercicio de este año fiscal

Incidirán en la misma estrategia del año 2017 por haber dado buenos resultados
Dirección de Salud deberá reducir en 6% la anemia en el ejercicio de este año fiscal

Dirección de Salud deberá reducir en 6% la anemia en el ejercicio de este año fiscal

09 de Enero del 2018 - 09:19 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

En la última publicación de los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), la región Ayacucho logró una disminución de 5,6 % en la anemia, cifras que, para la responsable de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, Rosario Alemán son alentadoras, y por esa razón para este 2018 también se espera una reducción de 6% más.

Ello sería resultado de la aplicación de estrategias que incluyen el uso de sulfato ferroso; es decir, que si un niño presenta anemia recibe de inmediato la dosis durante seis meses continuos, mientras que en la parte preventiva se continúa entregando los micronutrientes o chispitas.

“Lo básico para reducir la anemia es la alimentación, las mamas deben aprender a combinar los alimentos, siempre acompañado con productos de origen animal como la sangrecita, el hígado, el pescado, entre otros”, señaló Áleman.

Dificultades. La responsable indicó que la meta no fue alcanzada debido a que hay madres que no cumplen con entregar las raciones diarias de chispita.

Aunque podría parecer costosa una buena alimentación para los padres de familia, para la responsable dista mucho de la realidad, pues según refiere al cotizar en el mercado un hígado de pollo, que resulta muy rico en hierro, cuesta 0.30 céntimo.

Asimismo, dijo que, si no pueden acceder a este tipo de productos, sólo usando las chispitas que son gratuitas en los establecimientos de salud, podría contrarrestar la anemia.

Trascendió que la anemia afecta el desarrollo intelectual de los menores, haciendo los más lentos en el aprendizaje, por esa razón desde el gobierno central invierte en la adquisición de productos como los micronutrientes para poder reducir la anemia.

Finalmente, Áleman instó a las madres de familia a que se acerquen a los establecimientos de salud, a fin que los menores sean tamizados y reciban el tratamiento de manera oportuna si requieren.