Dirección Regional Agraria sufrió dos robos, pese a ello no instalan equipos de seguridad adquiridos en el 2017
Dirección Regional Agraria sufrió dos robos, pese a ello no instalan equipos de seguridad adquiridos en el 2017

El colmo. Un perjuicio económico y malversación de fondos al Estado advirtió la Contraloría General de la República, mediante el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Agricultura (DRAA), debido a que a pesar de que la entidad sufrió dos robos durante el 2019, hasta el momento no instalan su sistema de video vigilancia que fue adquirida aún en el 2017.

INFORME. Esta situación fue advertida mediante el informe de control simultáneo N° 007-2020-OCI/4284-SVC del Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad regional, donde se menciona la adquisición por un monto de 11 mil 130 soles de equipos de seguridad y que a la fecha incumplen la finalidad pública de su adquisición que es cautelar los bienes públicos.

Según el informe al que Correo tuvo acceso, los equipos adquiridos son seis cámaras de tubo sellado exterior día/noche de alta resolución, 2 cámaras domo a color interior día/ noche alta resolución, una grabadora digital y un televisor LCD de 40° marca Samsung. Actualmente, estos equipos, a excepción del televisor, se encuentran en custodia en el almacén de la Unidad de Control Patrimonial en estado nuevo de la Dirección Regional Agraria.

El informe detalla que desde su adquisición en noviembre del 2017, estos equipos, no fueron instalados por falta de presupuesto, pero sobre todo por desidia de los funcionarios que estuvieron a cargo de este sector perteneciente al Gobierno Regional de Ayacucho.

El OCI advierte que dicho gasto es una malversación de fondos, debido a que los equipos de seguridad no cumplen con el propósito de adquisición. Sin embargo, la Unidad de Control Patrimonial solicitó hasta en siete oportunidades a través de oficios la implementación de los equipos de seguridad, pero no obtuvo respuesta alguna hasta la actualidad.

El informe menciona también que durante el año pasado, en este sector ocurrieron dos robos: uno de sustracción de llantas de la camioneta KIA de placa AFT-457 y la pérdida de una laptop de código patrimonial, los mismos que se evidencian en el oficio N°241 del 2019 e informe N°16 y el oficio N°034-2020 respectivamente, ambos que aún continúan en investigación.

Ante esta situación, el OCI recomendó al titular del sector, instalar dichos equipos en la brevedad posible a fin de contribuir en la custodia de los bienes del Estado y evitar mayores perjuicios.

Al respecto, el director de Agricultura, Romel Peña, aún no emitió pronunciamiento, sin embargo, Mediante oficio N°0248-2020-GRA/GR-GGR-GRDE-DRA-OCI-D, el Órgano de Control Interno puso de su conocimiento sobre el informe de visita de control, donde se advierten los riesgos y perjuicios en mención. Asimismo, el informe fue remitido a su despacho a fin de que tome las medidas correctivas.