Director de Prider no pago indemnización a la región
Director de Prider no pago indemnización a la región

Luego que pusiéramos en evidencia que el director del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider), Noé Cruz Díaz fue sentenciado al pago de una indemnización de S/ 50 mil por concepto de reparación civil a favor del Gobierno Regional de Ayacucho, consultamos al procurador público regional, Victor Oriundo, quien confirmó que dicho pago aún no se hizo efectivo.

Antecedentes. Si bien los hechos se remontan al año 2002, el proceso prosiguió su curso hasta que en el 2014 le denegaron la casación y finalmente, Cruz Días al igual que Ernesto Estrada y Jorge Luis Villa Castro debían pagarle a la región la suma de S/ 167 mil 139, tras hallárseles hallado culpables de haberle causado un perjuicio a la institución tras demolerse y descartarse los terraplenes del pulmón de regulación horaria de la central hidroeléctrica Catalinayocc, pues en lugar de colocar material de enrocado, pusieron material de relleno en el proceso de construcción.

Para Oriundo, este documento estuvo durmiendo durante toda la gestión pasada, por que a raíz de la denuncia periodística, se revisó el caso y constató que los profesionales que pasaron por dicha oficina no hicieron las exigencias del pago respectivamente.

“Vamos a solicitar el desarchivamiento del caso, pues desde el 2016 está en esta situación, ello será para exigir el pago como corresponde posteriormente”, indicó el encargado de esta entidad.

Se supo que este hecho habría generado intereses, los cuales también deben ser abonados por la actual funcionario del Prider.

De acuerdo, al procedimiento solicitarán el desarchivamiento y en unos quince días se le notificará al sentenciado a fin que pague el monto que le corresponde pagar. Oriundo calculo que ello será en un plazo mínimo de quince días.

Finalmente, dijo que existe innumerables casos en la Procuraduría Pública Regional que ha veces se dejan pasar los procesos pero tendrá cuidado.

TAGS RELACIONADOS