​Diresa garantiza calidad y efectividad de las vacunas
​Diresa garantiza calidad y efectividad de las vacunas

Las vacunas han demostrado ser la base del control, eliminación y erradicación de enfermedades en el mundo. Algunos dicen que después del agua potable, son la herramienta más exitosa para la prevención primaria, manteniendo así el estado saludable del individuo y la población frente a la enfermedad específica en que se está actuando.

Por ello la responsable de la Estrategia de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, Rosario Alemán, aseguró que la población debe confiar en la calidad y efectividad de las vacunas que se disponen en los diferentes centros de salud y hospitales de la región.

La afirmación la hizo luego que la Contraloría General de la República, a través del informe se acción simultánea N° 192-2016 reveló deficiencias en el almacenamiento de vacunas en la Diresa.

“Creo que las observaciones son positivas, pero la Diresa no tiene un ambiente propio y ahora se tiene un proyecto para la construcción de la cámara de frío en el local de la Diresa”, subrayó.

DE CALIDAD. Alemán dijo que tiene un personal capacitado y avalada que garantiza la seguridad de las vacunas; así como el traslado y distribución a diferentes centros que también cuentan con equipos de conservación de última generación.

Entre tanto precisó que la población está asegurada y los establecimientos garantizan la correcta administración de las vacunas.

Mientras María Luis Orellana Quirós, directora de medicamentos insumos y drogas de la Diresa, precisó que no hay peligro en la conservación y calidad de las vacunas en el almacén de medicamentos de la Diresa, donde actualmente está ubicado el área de cadena de frio.

“Las vacunas por ser un medicamento ingresa a este almacén y las conservamos en base a la norma técnica en los equipos de refrigeración asignadas”, precisó.

Respecto al informe de la Contraloría, mencionó que el día en que se efectuó el trabajo de campo se efectuaba la distribución de vacunas a un establecimiento de salud.

“El día de la supervisión se halló evidencias de ese momento y no se corroboró la situación real en la que se encuentra el área de cadena de frío”, puntualizó.

Según los indicadores del sector salud en los últimos años las muertes por enfermedades se han reducido, debido a las campañas de vacunación que desarrolla la Diresa.

En el último años se han registrado tres muertes por neumonía; sin embargo, por ello Rosario Alemán, dijo que los niños están protegidos de enfermedades que antes generaban discapacidad y muerte en todo el país.

TAGS RELACIONADOS