Diresa presenta proyecto "Nutriwawa" contra anemia y desnutrición
Diresa presenta proyecto "Nutriwawa" contra anemia y desnutrición

En conferencia de prensa, la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa) presentó un proyecto para la reducción de la desnutrición crónica infantil y la anemia. Se trata del "Nutriwawa".

Dicho proyecto, vio luz con la finalidad de fortalecer las intervenciones que el Minsa realizará en los 16 establecimientos de salud de la región Ayacucho, a través de estrategias comunicacionales.

Ejes. Presenta cuatro ejes temáticos: Lactancia materna, que comprende desde los cero años a 6 meses, nutrición complementaria (6 meses - 3 años), suplementación con multimicronutrientre y el lavado de manos para la prevención de enfermedades.

Al respecto, el director regional de Salud, Exequiel Benítez Tacanga, señaló que Nutriwawa es el inicio de la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil.

"La desnutrición crónica es un problema que perjudica la salud y la calidad de vida de los niños en la región. Afecta a la primera infancia sobre todo en zonas rurales y a los menores que se encuentran en el quintil inferior de pobreza", dijo.

Cifras. De acuerdo a la Encuesta Nacional Demográfica de Salud Familiar ENDES 2012, elaborada por el Inei, la desnutrición crónica afectó en todo el país al 18.1% de niños y niñas menores de 5 años con una diferencia de 1.2 por ciento en niños (18.5%) y (17.7%) en niñas.

Finalmente, en horas de la tarde se tuvo una reunión multisectorial para comprometer a los demás sectores en esta lucha.