Discusión sobre ordenanza de libre desafiliación por poco llega los golpes
Discusión sobre ordenanza de libre desafiliación por poco llega los golpes

La discusión sobre la ordenanza de la libre desafiliación por poco llega a los golpes debido a que mototaxistas y empresarios no concidían, pues mientras los conductores exigían la apliación de la ordenanza, lo empresarios pedían la derogación.

El exregidor de Huamanga, Wilmer Borda, en representación de la masa de los mototaxistas puso en evidencia una serie de acciones de la parte ejecutiva que estancaron la ordenanza. En primer lugar un informe legal dispuso que la ordenanza es improcedente, bajo el argumento de que no estaba contemplada en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (Tupa), tal como lo afirmó hace unos días el mismo gerente de Transportes, Luis Huicho. No obstante, la oficina de racionalización responde medianteel informe N°072 -2018, se observa que el asesor legal el gerente de transportes se encuentran desinformados sobre el proceso de libre desafiliación por lo que se les recomienda que coordinen con la Subgerencia de Control Técnico y Transporte Público para que se informe del tema.

“Se les informa que se encuentra consignado en el Tupa con el procedimiento administrativo N°225, autorización de cambio de registro de padron oficial de la municipalidad de vehículos menores, mototaxis- desafiliación, con su base en la ordenanza municipal N°033”, indicó Borda.

Por su parte, Edgar Murillo como representante del grupo de los empresarios señaló que antes de la ordenanza de la libre desafiliación podían controlar y sancionar a los conductores, mientras que ahora que tienen la opción de salirse de la empresa, ya no pueden pese a que reciben diversas quejas.

Aunque para los mototaxistas, tras la aprobación de esta ordenanza se acabaron los abusos, pues les cobraban por todo y sino los amonestaban.

Respuesta. En tanto el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez exhortó que se cumpla la ordenanza hasta que se apruebe otra mejorada, la cual sugirió que inciuya un seguro de salud para las mototaxistas por ser un tema humano, aunque en caso de accidentes existe el Seguro Obligatoria para Accidentes de Tránsito (Soat).

Asimismo, quiso llamar la atención de los regidores de la comisión de transportes que no estuvieron presentes, pues en ellos recae la responsabilidad de formular una modificación o nueva propuesta de ordenanza.