Distritos descuidan sector con discapacidad sin implementar Omaped
Distritos descuidan sector con discapacidad sin implementar Omaped

Las personas con discapacidad son uno de los sectores aún desatendidos en la región de Ayacucho, según norma, cada municipalidad distrital debería implementar una Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad, pero los distritos no lo cumplen a la fecha, perjudicando a este sector vulnerable.

DESCUIDO. Según la coordinadora del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conadis) en Ayacucho, Cruzcaya Añanca, de los 118 distritos que deberían implementar sus Omaped, sólo hay en funcionamiento 55 oficinas, mientras que una mayoría descuida este sector.

Según informó, la provincia de Huamanga tiene 16 distritos, pero sólo 12 tiene sus Omaped, asimismoCangallo de sus seis distritos sólo cuatro tienen sus Omaped, Huanta, de 10 distritos, nueve ya cuentan con sus Omaped, siendo en más avanzado, al igual que la provincia de La Mar, de los diez distritos, nueve ya cuenta con estas oficinas implementadas.

El descuido de estas oficinas se encuentran principalmente en las provincias del sur de la región como Lucanas que de los 21 distritos, sólo uno tiene una Omaped, mientras que nueve aún no, asimismo la provincia de Parinacochas, de los, de los ocho distritos solos e tiene dos oficinas, así como Sucre que de los once, sólo hay tres Omaped.

En esta misma situación se encuentran en Parinacochas, Fajardo y Vilcashuamán que tienen pocas oficinas para el apoyo a las personas con discapacidad.

La coordinadora del Conadis señaló que esta falta de implementación de estas oficinas perjudican la identificación de las necesidades de este sector vulnerable y la responsabilidad de implementarlas recae en los alcaldes distritales.

Pidió a los consejeros regionales de cada provincia, instar a las autoridades locales a instalar estas oficinas, caso contrario estas personas continuarán siendo desplazados.

“Es necesario que cada municipio implemente sus Omaped y la responsabilidad es de las mismas autoridades locales, la implementación de estas oficinas es una obligación según norma, pero en tanto tiempo los alcaldes aún no tienen decisión política”, refirió.

Según el último censo, en la región de Ayacucho existen un total de 31 mil 777 personas con discapacidad, de los cuales 16 mil 746 son considerados con discapacidad severa, pero sólo siete mil 938 son considerados de pobreza extrema que se encuentran principalmente en las provincias alejadas en el sur de Ayacucho, donde los gobiernos locales tampoco han implementado sus Omaped.

Cabe señalar que de estas cifras, a la fecha sólo 514 personas con discapacidad están considerados en la relación de personas con discapacidad para recibir la pensión por discapacidad severa, esto porque se encuentran en el grupo de extrema pobreza.

La inexistencia de Omaped en la mayoría de distritos evita la identificación de personas con discapacidad severa y de extrema pobreza que podrían ser beneficiados con este programa del Estado que otorga una pensión de 250 soles desde octubre del año pasado en las regiones de Ayacucho e Iquitos.