Distritos metropolitanos 'jalados' en ejecución presupuestal
Distritos metropolitanos 'jalados' en ejecución presupuestal

A escasos cuatro meses para terminar el ejercicio fiscal 2020, los distritos metropolitanos están ‘jalados’ en ejecución presupuestal, debido a que a la fecha según la página de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los cuatro distritos más la provincia de Huamanga muestran bajos porcentajes en el gasto del rubro de proyectos de inversión pública.

AVANCE. Según el MEF, la Municipalidad Provincial de Huamanga inició con un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de 12 millones 748 mil 425 soles, de los cuales a la fecha incrementó a 26 millones, 478 mil 676 soles en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), sin embargo, en la ejecución de este recurso presenta un avance del 14.8%, debiendo ejecutar más del 85% de los presupuestos en los cuatro meses restantes.

En caso de la municipalidad distrital de Carmen Alto, es el segundo distrito con mayor cantidad de presupuesto. Inició con 14 millones 348 mil 123 soles de PIA y subió a un total de 29 millones 731 mil 453 soles y a la fecha ejecución sólo el 19.7% en el rubro de proyectos.

La municipalidad distrital de San Juan Bautista en este año inició sólo con 2 millones 848 mil soles de PIA y a la fecha incrementó a 21 millones 338 mil 757 soles de PIM a base de transferencias presupuestales, de los cuales ya ejecutó el 21.8%.

En esta misma línea, la municipalidad distrital de Jesús Nazareno inició el 2020 con 6 millones 621 mil 980 soles que hasta el momento incrementó a 8 millones 647 mil 191 soles y una ejecución presupuestal del 17%.

Mientras que la municipalidad de Andrés Avelino Cáceres para este año sólo tenía un PIA de un millón 84 mil 584 soles y en la actualidad registra un presupuesto modificado de 9 millones 612 mil 104 soles, sin embargo, en ejecución presupuestal se encuentra en el último lugar con apenas 4.4%.

Justificación. El respecto las autoridades de cada municipalidad justificaron este lento avance, coincidiendo en que esta situación se debe a la paralización de los proyectos a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Asimismo, argumentan que las cifras se reducen cada vez que reciben transferencias económicas de parte del gobierno nacional o regional para diversos proyectos.

El alcalde de Huamanga, Roberto Perea, reconoció que en el gasto se encuentra con un lento avance, pero garantizó que en los meses que vienen se reinicirán varios de los proyectos, con los cuales se procederán con los pagos de valorizaciones y ello permitiría mejorar estas cifras.

Asimismo, el alcalde de Carmen Alto, Jesús Llallahui, manifestó que la meta de su gestión es cerrar el año con un gasto superior al 90% y que para ello ya se tienen encaminados varios proyectos que requieren presupuestos considerables que al ser puestos en marcha aumentarán los porcentajes.

Se espera que para fin de año, estas municipalidades puedan cumplir las metas en el gasto para recibir los incentivos económicos.

TAGS RELACIONADOS