Distritos no cuentan con proyectos para prevenir violencia a la mujer
Distritos no cuentan con proyectos para prevenir violencia a la mujer

Pese al incremento de los casos de violencia en contra de la mujer, en Ayacucho las municipalidades distritales aún no cuentan con planes ni proyectos que busquen prevenir y reducir estos índices de violencia, así lo manifestó la gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Marilú Obregón.

CASOS. Según los resultados de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) realizado durante el 2018, seis de cada diez mujeres sufren algún tipo de violencia física y psicológica por parte de sus parejas, situación que según la gerente debe representar mucha preocupación para las autoridades locales porque pone al país en una sociedad en crisis.

“Son más de la mitad de mujeres que sufren violencia física y psicológica y si esto pasa con un integrante de la familia, quiere decir que los actos de violencia afecta a todos los integrantes del hogar”, refirió.

La municipalidad de Huamanga, organizó un taller de capacitación dirigido a los alcaldes distritales, donde los burgomaestres dieron cuenta que en sus respectivas municipalidades no hallaron proyectos de prevención de la violencia, mucho menos se consideraron presupuestos para dichas acciones.

La funcionaria agregó que en caso de los gobiernos locales, se ha trabajado muy poco respecto a la recuperación y seguimiento de casos, es decir, de aquellas mujeres que en determinado momento salen del círculo de violencia, pero que a falta de apoyo retornan a este mismo círculo arriesgando su integridad.

Finalmente, la gerente anunció que para el presente año, iniciarán trabajos con planes de acción en articulación con los municipios distritales, pero que los proyectos se tendrán que elaborar para el próximo año, pero que para ello dependerá mucho de la voluntad y decisión política de las autoridades locales.

TAGS RELACIONADOS