Para promover la reactivación económica, impulsar el crecimiento e incentivar la innovación de los artesanos de la región, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Mincetur donaron 605 mil soles para iniciar la ejecución de actividades en el marco del referido proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de los Proveedores de Servicios de Desarrollo Empresarial en la Industria Cultural Artesana en Ayacucho, denominado “Rurichina Sumaqta” (Empresa Buena)”.
Según precisó el consejero de Cooperación y Coordinador de AECID, José Luis Pimentel, el Mincetur aceptó la donación lo cual permitirá iniciar la ejecución de actividades en el marco del referido proyecto. Entre ellas, la práctica y el cuidado de las líneas artesanales, involucrando a las diversas instituciones de los diferentes niveles de gobierno.
“Con este proyecto beneficiaremos a los artesanos, especialmente de Ayacucho, donde se practican 16 de las 19 líneas artesanales que existen en el Perú, por lo que han sido reconocidos como Ciudad Creativa En Artesanía y Arte Popular por la UNESCO”, puntualizó el representante de la AECID.
Asimismo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló que es importante la reactivación economía de este sector que se ha visto afectada severamente por efecto del Estado de Emergencia.
“Trabajando articuladamente entre la cooperación internacional, Ejecutivo y gobiernos locales empujaremos conjuntamente a nuestros artesanos para contribuir con su reactivación económica y su innovación”, dijo el titular del Mincetur.
Por su parte, el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, instó a los artesanos a superarse, aprovechando este proyecto que incentivará su producción y su economía.