Dos consejeros del 'tractor' definirán elección del nuevo presidente del Consejo Regional de Ayacucho
Dos consejeros del 'tractor' definirán elección del nuevo presidente del Consejo Regional de Ayacucho

Luego de la frustrada sesión de apertura a falta de consenso entre las bancadas oficialistas y de oposición, el Consejo Regional de Ayacucho reprogramó para hoy a las 3:00 de la tarde realizar esta primera reunión correspondiente al ejercicio fiscal 2018, donde como primera agenda se tiene la elección del nuevo presidente para el periodo legislativo, así como la conformación de las comisiones permanentes.

PROCESO. En la sesión pasada, ambas bancadas no lograron entablar un acuerdo y proceder con la elección, ya que los candidatos de ambos grupos, Rubén Loayza del oficialismo y Vicente Chaupín de la oposición obtuvieron siete votos cada uno y no hubo forma de romper el empate, procediendo a suspender la reunión.

Cada mencionar que en esta elección son dos los consejeros quienes definirían la elección del nuevo presidente, Nilton Salcedo y Vicente Chaupín, representantes del movimiento político Musuq Ñan, quienes desde el 2017 estarían condicionando a las bancadas asumir la presidencia a cambio de apoyarlos en las decisiones que se puedan tomar durante todo el año, así lo manifestó el consejero Alix Aponte Cervantes.

En el 2017, el candidato de la oposición fue Nilton Salcedo y en la sesión pasada, se nominó como candidato a Vicente Chaupín para asumir la presidencia en este año, ambos con apoyo de la oposición, quienes por ser minoría en el consejo accederían a los condicionamientos.

Agregó que como parte del condicionamiento, el expresidente del consejo, Nilton Salcedo accedió a la voluntad del grupo de oposición. “El expresidente no tenía independencia y seguro que ahora quieren hacer lo mismo”, dijo.

Consejeras de la oposición también admitieron esta situación y refirieron que para la sesión de hoy las propuestas cambiarían.