Efraín Morote renunció a la gerencia del GRA e Ivan Cisneros asumiría cargo
Efraín Morote renunció a la gerencia del GRA e Ivan Cisneros asumiría cargo

El pasado 30 de diciembre, Efraín Morote Huarancca, presentó ante el gobernador regional, Carlos Rua, su carta de renuncia irrevocable a la gerencia general del Gobierno Regional de Ayacucho. En el documento, el exfuncionario explicó algunas dificultades encontradas durante su gestión que generaron algunos perjuicios, pero también destaca la solución que se dio a estos problemas. Ante ello, en la entidad regional ya se vocean posibles reemplazos, entre ellos la rotación del actual asesor de la gobernación, Ivan Cisneros Quispe, a este importante cargo.

JUSTIFICACIÓN. El exgerente señala que durante el ejercicio 2019 encontró una serie de barreras para la ejecución presupuestaria y los proyectos de inversión; asimismo, señala que se halló perfiles y expedientes técnicos deficientes y en procesos arbitrales, excesos de asignación del marco presupuestal en la fuente de financiamiento de Recursos Ordinarios para los cuatro hospitales estratégicos, obras por contrato de continuidad con requerimiento de adicionales y ampliaciones de plazos, entre muchos otros, los cuales argumenta asumió con responsabilidad, dejando estabilizado la institución para iniciar el ejercicio 2020.

Durante el año de gestión, Efraín Morote enfrentó diversas situaciones, sobre todo cuestionamientos de varios sectores por el escaso avance en la ejecución de presupuestos. Los principales detractores fueron los consejeros de la bancada oficialista, entre ellos Elízabeth Prado, Dante Medina y Javier Berrocal, quienes incluso intentaron interpelarlo, pero el pedido no prosperó por el respaldo de los oficialistas, quienes esperaron concluir el año, sin embargo, el consejero Edgard Olivares, pidió que para el ejercicio 2020 se pueda realizar el cambio de todo el equipo técnico a fin de mejorar los resultados de la gestión.

Sobre los cambios, la autoridad regional manifestó que todos los funcionarios estaban en evaluación y que la decisión se tomaría en el transcurso de la primer semana de este mes, pero fuentes cercanas a la entidad regional, revelaron que el asesor, Ivan Cisneros, sería el próximo gerente general, sin embargo aún no se cuenta con la resolución pertinente.

Finalmente, Ivan Cisneros fue alcalde de Río Tambo, asesor en la Mancomunidad Regional de los Andes, funcionario en la municipalidad de Kimbiri, entre otros cargos en entidades públicas. También fue parte del equipo técnico de Carlos Rua desde la campaña electoral.