El 69% de la región Ayacucho se encuentra en un nivel de riesgo muy alto ante las lluvias

Según el pronóstico del Cenepred más de 368 mil personas se verían afectadas
El 69% de la región Ayacucho se encuentra en un nivel de riesgo muy alto ante las lluvias

El 69% de la región Ayacucho se encuentra en un nivel de riesgo muy alto ante las lluvias

04 de Enero del 2018 - 09:26 » Textos: Miguel Núñez » Fotos: Miguel Núñez

De acuerdo al pronóstico del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), un promedio del 69% del territorio de la región Ayacucho se encuentra en un nivel de riesgo muy alto ante la temporada de las lluvias.

Al interior de mencionado espacio habitan más de 368 mil personas, existen 153 mil 562 viviendas edificadas, 310 establecimientos de salud y 2 mil 58 instituciones educativas, los mismos que deben ser la principal prioridad de las autoridades para prevenir una emergencia.

Dicho informe fue publicado recientemente en la página oficial del Cenepred y enviado a las instancias competentes para su conocimiento y tiene una vigencia que va del mes de diciembre del 2017 hasta febrero del 2018. El objetivo principal del pronóstico es zonificar el peligro a nivel nacional.

Asimismo, los distritos con un nivel de riesgo alto representan el 26%, lo cual involucra 243 mil 470 pobladores, 73 mil 154 viviendas, 137 establecimientos de salud y 845 instituciones educativas públicas.

PELIGRO. Cabe señalar que Ayacucho se encuentra este año entre las regiones con mayor peligro ante la llegada del fenómeno de lluvias intensas al igual que Cajamarca, Huancavelica, Huánuco y La Libertad.

Las provincias que cuentan con gran parte de sus distritos en rojo o una posibilidad de daños muy alto son Huanta, La Mar, Huamanga, Vilcashuamán, Cangallo, Víctor Fajardo, Lucanas y Sucre.

Al respecto, el responsable de la Subgerencia de Defensa Civil del gobierno regional, Carlos La Madrid, precisó que el informe del Cenepred está elaborado desde el punto de vista técnico y científico.

Por esta razón mencionó que es importante tomar las medidas de prevención necesarias ante el anuncio del fenómeno de lluvias intensas que podrían afectar a gran parte de la población ayacuchana.

EMERGENCIA. En otro momento, refirió que frente al inicio de las lluvias y la remisión de este detallado informe la subgerencia inició con las gestiones respectivas para lograr la declaratoria de estado de emergencia a los distritos más vulnerables de la región.

Bajo ese marco el pasado 21 de noviembre del 2017, el gobierno regional envió el Oficio N° 703-2017 al jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Alfonso Zuazo Mantilla para solicitar dicha medida por peligro inminente por la ocurrencia de precipitaciones pluviales.

Para esto adjuntaron el informe N° 036-2017-GRA, que fue trabajado según las normas vigentes; sin embargo, hasta la fecha aun no recibieron una respuesta concreta del nivel central.

“La declaratoria de emergencia va permitir que el gobierno regional realice acciones de prevención, como la descolmatación de quebradas, limpieza de los causes y el reforzamiento de las riberas de ríos, con la finalidad de disminuir el riesgo al cual estamos expuesto”, acotó el funcionario.