“El desarrollo de Jesús Nazareno es prioridad”
“El desarrollo de Jesús Nazareno es prioridad”

El portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestra porcentajes poco alentadores en cuanto a la ejecución presupuestal en el distrito de Jesús Nazareno; sin embargo, su alcalde Adiel Valenzuela se muestra optimista por los recursos logrados ante algunos ministerios lo cual permitirá el desarrollo de obras para su distrito.

¿Cómo va el municipio de Jesús Nazareno en ejecución de gasto? Actualmente nuestro porcentaje no es bueno, pero no porque no sepamos gastar, sino porque el Estado desembolsó presupuesto -a las arcas ediles- recientemente. Nosotros iniciamos el año con un poco más de 3 millones de soles y actualmente tenemos más de 12 millones de soles, ello es la causa del bajo porcentaje.

¿Existen proyectos generados en su gestión? Efectivamente, conseguimos un aproximado de 4 millones 600 mil nuevos soles para la construcción de pistas, veredas peatonales, graderías y habilitación de áreas verdes, que se ejecutarán en los asentamientos humanos Cerrito La Libertad, Asociaciones San Carlos, Ingeniería, Guamán Poma de Ayala y cinco cuadras del jirón José María Eguren. La obra va a beneficiar a más de 3 mil pobladores del distrito.

Se ha priorizado estas zonas que se encuentran en pleno desarrollo y con presencia considerable de vehículos, a fin de facilitar el tránsito de sus habitantes que se hace más complicada en temporada de lluvias; mientras que en época de secano la contaminación por el polvo se eleva y genera enfermedades broncopulmonares en la población.

¿Hay inversión en el sector educación? En vista de que las instituciones educativas “Las Nazarenas” y “Señor de los Milagros” se encuentran en condiciones de deterioro, con ambientes demasiado antiguos y donde las condiciones de educación no son favorables, se viene ejecutando un proyecto de mejoramiento del servicio educativo con un presupuesto de más de 10 millones de nuevos soles, beneficiando a un promedio de mil 500 estudiantes.

¿Cómo va la construcción del terminal terreste? Se ha gestionado un presupuesto de 800 mil soles para la construcción del terminal terrestre Totora, el cual beneficiará a más de 8 mil personas del distrito y permitirá que los sectores Wichqana y Totora tengan un desarrollo económico y social, puesto que se implementará una vía de evitamiento que interconecte Jesús Nazareno con las jurisdicciones de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray y San Juan Bautista.

¿En qué aspecto debe mejorar el distrito?

Existen brechas por acortar, se tiene que mejorar en seguridad ciudadana, reducción de la desnutrición y anemia infantil, se tiene que invertir en mejorar las condiciones de vida de la población, estamos generando proyectos de inversión, principalmente en educación y mejoramiento de calles, apuntamos a una gestión con resultados en proyectos de inversión pública para ser un referente de buena ejecución presupuestal en Huamanga y Ayacucho.

TAGS RELACIONADOS