El GRA al fin reconocerá mesas técnicas de camélidos
El GRA al fin reconocerá mesas técnicas de camélidos

Hoy, el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), reconocerá la mesa técnica de camélidos sudamericanos, tanto para silvestres y domésticos, que fue instalada por el Consejo Regional en el mes de marzo.

Este compromiso, que será concretizado mediante la emisión de una resolución regional, fue fijado luego de la elaboración de una propuesta técnica para la atención de las necesidades de las sociedades de criadores.

En dicha propuesta informan que la crianza de camélidos constituye una actividad importante y la principal fuente de ingresos económicos para las familias de las comunidades altoandinas, de igual manera indica que Ayacucho posee la mayor población a comparación de otras regiones del Perú, por lo que urge la apertura de espacios para atender este sector.

Asimismo, la conformación de las mesas técnicas deberá impulsar la creación de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos, que permitirá la implementación de políticas, estrategias, proyectos y programas destinados al desarrollo sostenible de las sociedades de criadores.

Para el presidente de la Sociedad Regional de la Vicuña, César Rojas, el reconocimiento de las mesas técnicas es importante, porque participarán diferentes instituciones, con la finalidad de resolver las demandas más urgentes.

“En la reunión sostenida con el GRA, también se pactó un primer encuentro con todos los actores de las mesas técnicas, el mismo que tendrá a lugar el 3 de setiembre”, refirió.

Uno de los representantes de la Confederación Macroregional de Camélidos, Ezequiel Mizarayme, mencionó que fortalecerán la comercialización de la fibra de la alpaca y discutirán temas para el mejoramiento genético que dará a lugar a mayores ingresos a las familias.