Ernesto Camassi:“ "El huayno es uno solo, no  se clasifica"”
Ernesto Camassi:“ "El huayno es uno solo, no se clasifica"”

Uno de los máximos referentes del huayno ayacuchano es sin lugar a dudas Ernesto Camassi Pizarro, integrante del Trío Ayacucho y principal gestor de la promoción de este género musical en el país. Este cantante, reconocido por la interpretación de canciones que hasta la fecha están metidas en el corazón de gran parte de los ayacuchanos, continúa su incansable labor de promocionar nuestro folclor a nivel del país.

Camassi, que fue parte del lanzamiento del Festival de la Canción Ayacuchana y próximamente participará del II Congreso Nacional Sobre Folclor Identidad Ayacucho, se mostró preocupado por la situación por la que está atravesando el huayno ayacuchano, ya que él considera que se está perdiendo la esencia y los nuevos artistas creen la absurda idea de que hay un huayno tradicional y otro moderno, pero para él el huayno es uno sólo y no hay clasificación.

¿Cómo observa la situación del huayno ayacuchano? 

Creo que la tergiversación de los últimos años no sólo se está dando el en huayno o los cultores de la música folklórica sino abarcó a todo nivel. Empezando por la vestimenta de los artistas que últimamente son estrambóticos, porque no dice nada sobre la identidad o folclor.

¿Qué cree que esté pasando? 

Tratan de diferenciar arbitrariamente y clasificar el huayno tradicional y huayno moderno, pero no existe esa clasificación de nuestro folclor, el huayno es uno, lo lamentable es que los nuevos compositores están tergiversando tanto el mensaje como la estructura musical de nuestros huaynos. La fusión musical no existe, algunos artistas como los hermanos Gaitán Castro y Max Castro se han equivocado en emplear ese término

¿Cuáles serían las causas? 

En este segundo congreso del folclor de nuestra tierra, que se desarrollará del 3 al 5 de noviembre, se va a tratar ese punto, pero puedo adelantar que el sistema educativo nacional, la currícula de estudios de primaria y secundaria no contempla el folclor y por esa razón los niños que crecen ya no se identifican con lo suyo.

¿Hay alienación? 

Con sólo decir que algunos de nuestros paisanos que migran a Lima gustan de la chicha y ya no aprecian nuestro huayno, ello porque no reciben una adecuada preparación de lo suyo.

¿Qué hacer ante esta situación? 

Primero reestructurar la currícula educativa de nuestro país, pero que ello no se dé para todo el Perú y se elabore en Lima, se tiene que hacer una currícula verdadera, de acuerdo a nuestra realidad e identidad donde se incorpore el folclor.

¿Ha involucramiento de las autoridades? 

Lamentablemente debemos recordar de que las últimas autoridades, tanto regionales como locales, han sido ejercidos por personas muy poco preparadas en este aspecto cultural, por otra no tenían ninguna identidad con nosotros, porque no son ayacuchanos y una autoridad que no pertenece a nuestra realidad que se va a preocupar por lo nuestro, ahí estamos flaqueando.

¿Qué pasó con la idea de formar una escuela de música? 

La falta de apoyo de las autoridades no ayuda a que esta idea pueda concretarse, el sueño de formar una escuela de preparación de nuevos artistas o de preparar a la niñez y juventud en identificarse como ayacuchanos y huamanguinos. Ello todavía está lejano.

¿Hay apoyo para los artistas ayacuchanos? 

El Trío Ayacucho ha llegado a ser reconocido gracias a su propio esfuerzo. Un pedazo de cartón, una medalla o alguna nominación honorífica no ayudan al apoyo de los artistas ayacuchanos, lo que se necesita es un apoyo efectivo, requerimos de financiamiento. Hay muchos músicos que no tienen trabajo y pasan hambre porque no tienen ningún tipo de ayuda de la Municipalidad de Huamanga, ni del Gobierno Regional, esa es nuestra realidad.