El maíz está en peligro
El maíz está en peligro

Hualla es un distrito de la provincia de Fajardo con mayor diversidad de cultivos de maíz, es así que cuentan en la actualidad con 32 variedades; sin embargo, estarían en peligro por el insistente ingreso de productos transgénicos en la región Ayacucho.

Según el especialista de la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Willfredo del Villar, el ingreso de semillas transgénicas afectaría estas coloridas variedades, debido a que el gen del maíz es más vulnerable a comparación de otros productos.

“La expansión de las semillas trangénicas preocupa, porque ya se cultivan en diversas chacras, tal es el caso de Huanta con el maíz amarillo y si este problema continúa incrementando la contaminación genética será incontrolable e irreversible”, refirió.

Estudios. Los estudios de Zonificación Ecológica y Económica, han determinado que Ayacucho tienen 44 zonas de vida; por este motivo, Del Villar, acotó que somos una región mega diversa y es un importante motivo para no cultivar transgénicos.

Por su parte, el alcalde de Hualla, Urbano Rojas, informó que para conservar mejor estas variedades de maíz se necesita de más riego y para lograr este objetivo necesitan la construcción de una represa y cubrir las necesidades hídricas de diversas centros poblados; para ello, exigieron apoyo al Gobierno Regional.

TAGS RELACIONADOS