El nuevo '‘cañonero'’ ayacuchano
El nuevo '‘cañonero'’ ayacuchano

La apariencia de Anderzon Fernández engaña: uno lo ve caminar por la calle y parece ser un chico apacible, que va por la vida sin un rumbo claro, pero esa percepción es errada.

Se trata de un muchachito de 15 años que se convierte en una fiera cuando pisa una cancha de fútbol: es un delantero letal frente al arco contrario. Además, Anderzon tiene muy en claro hacia dónde apunta: desea llegar a ser futbolista profesional y algún día integrar la selección nacional.

Si el elenco de la categoría sub 15 de Ayacucho FC está haciendo tan buena campaña en la Copa Federativa, se debe en gran parte al aporte goleador del ‘Chino’, quien ya lleva marcado 10 tantos.

¿Desde hace cuánto prácticas fútbol? Desde muy niño. Nací en Huamanga, pero parte de mi infancia la viví en Lima. Fue justamente en la capital donde di mis primeros pasos en el fútbol.

¿Desde hace cuánto estás en Ayacucho FC? Desde hace cuatro años. Fue una buena decisión llegar a ese club, pues en la academia he aprendido los fundamentos del fútbol. Siento que he ido evolucionando en mi juego y de eso se trata, de ir mejorando y seguir aprendiendo cada día.

¿Siempre jugaste en la posición de delantero? No, empecé jugando de defensa central. Después fui arquero, luego mediocampista central y desde el año pasado actúo de delantero.

¿Qué es lo más complicado de jugar en esa posición? No es nada fácil manejar la ansiedad cuando estás frente al arco. A veces los nervios te traicionan, pero estoy trabajando para ser más frío a la hora de definir y así incrementar mi cuota goleadora.

¿Qué tipo de atacante eres? Me considero un definidor neto. Además, sé jugar muy bien de espaldas. También me gusta habilitar a mis compañeros que se encuentran en una mejor posición.

¿Qué aspectos te falta mejorar? Tengo que pulir el desmarque y saber cómo encontrar los espacios para tener un mejor panorama de juego, también estoy trabajando más la técnica del cabeceo para así tener un recurso más.

Hasta el momento no te va nada mal. Llevas marcados 10 tantos...… Sí, en el Apertura hice ocho goles y en lo que va del Clausura marqué dos. Mi meta es alcanzar, como mínimo, los 15 tantos. Estoy trabajando arduamente para poder lograr ese objetivo.

¿En quiénes piensas cuando festejas tus goles? En mi madre Inés que está un poco delicada de salud. Tampoco me olvido de mi padre Ubaldino y de mi hermana menor que está en Lima.

¿El fútbol es tan solo un pasatiempo para ti? No, claro que no. Tomo muy en serio la práctica del fútbol. Mi meta es jugar en la división profesional y algún día llegar a la selección. Muchos me dirán que estoy loco, pero daré la vida por cumplir mis sueños.

¿Qué es fútbol para ti? Es mi pasión, un estilo de vida. Todo el día pienso en fútbol.

Aunque eso no significa que no pienses seguir una carrera profesional...… Por supuesto que no. Yo sueño también con ser ingeniero mecánico. Soy muy curioso, me gusta armar y desarmar cosas.

¿Qué retos te has planteado? Quiero salir campeón regional con el equipo sub 15 de Ayacucho FC y cobrarme la revancha en la etapa interregional. La meta es clasificar a la etapa nacional y estoy seguro de que esta vez sí lo conseguiremos porque cada partido disputado y cada entrenamiento nos deja muchas enseñanzas.

¿Qué les podrías decir a los chicos de tu edad que andan en malos pasos? Que se enfoquen en los estudios, que practiquen un deporte y que no se dejen influenciar por malas juntas.

TAGS RELACIONADOS