Elecciones internas: 87 ciudadanos buscan un cupo en ser candidatos al Congreso en el 2021
Elecciones internas: 87 ciudadanos buscan un cupo en ser candidatos al Congreso en el 2021

Previa electoral. Con la modificación de la Ley Electoral, hoy, 87 ciudadanos aspirantes a un cupo para su inscripción como candidatos al congreso de la República y Palamento Andino participarán de las elecciones internas con miras a las Elecciones Generales 2021 a desarrollarse en abril.

Para el caso de Ayacucho solo 21 de las 24 organizaciones políticas inscritas presentaron sus listas de candidatos. Además, 9 de ellas han recurrido a la designación de un candidato.

El coordinador de la Oficna Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Huamanga, Mirko Huayanay, informó que en la región el proceso electoral interno se desarrollará en las provincia de Huamanga, Huanta, Cangallo. La Mar, Fajardo y Lucanas, hasta donde se ha desplazado el material electoral y el personal para garantizar la instalación de las mesas de votación y la seguridad del proceso con respaldo de la Policía Nacional y el Ejército Peruano.

Huayanay informó que la jornada tendrá lugar de 7 de la mañana a 7 de la noche, y permitirá experimentar el comportamiento de los electores para la elección de abril.

“Hemos cumplido con la capacitación de los miembros de mesa y coordinado con cada organización para cumplir este proceso de la forma más transparente” explico.

CANDIDATOS. Según la ONPE, en Ayacucho participaran 87 ciudadanos del proceso interno: Acción Popular (4), Alianza para el Progreso (5) y uno será designado, Avanza País (5), Democracia Directa (4), Frente Amplio (2) y dos serán designados, FREPAP (5), Fuerza Popular (4), uno será designado; Juntos por el Perú (4), APRA (7), Somos Perú (4), uno será designado, Frente Esperanza (4), Partido Morado (3), Partido Nacionalista (6), uno será designado; Partido Contigo (5), Perú Libre (5), uno será designado; Partido Popular Cristiano (4), uno será designado; Perú Nación (0), Perú Patria Segura (0), Podemos Perú (5), 1 designado; Renacimiento Unido Nacional (4), Restauración Nacional (3), 1 será designado; Solidaridad Nacional (4), Todos por el Perú (0) y Unión por el Perú (3) y 1 será designado. De todos ellos solo 63 lograrán un cupo para las elecciones generales del abril.

Se supo que los delegados de 16 agrupaciones serán los encargados de elegir a sus candidaturas a la Presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino; mientras que otros siete partidos decidieron realizar elecciones internas con el voto universal, libre y voluntario de sus afiliados, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

PROTOCOLO. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los electores deberán adoptar una serie de medidas establecidas en los protocolos aprobados para este proceso y que también servirán para las elecciones generales del próximo año, donde se establece control de temperatura uso obligatorio de alcohol y lapicero personal para emitir su voto.