Elízabeth Prado: "Observaciones a ordenanza fue sólo por cuestiones de términos"
Elízabeth Prado: "Observaciones a ordenanza fue sólo por cuestiones de términos"

Luego que el gobernador regional, Carlos Rúa Carbajal, no haya promulgado la ordenanza sobre el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider) y lo haya retornado al Consejo Regional de Ayacucho por algunas observaciones, la presidenta Elízabeth Prado Montoya, manifestó que dichas observaciones fueron cuestiones de ‘forma’ por el uso de algunos términos que no habrían concordado con las atribuciones de los consejeros de acuerdo al Reglamento Interno del Consejo (RIC).

RESPONDE. La semana anterior, a tres días para vencer el plazo, la autoridad regional manifestó que la propuesta de Ley enviada por el consejo no sería promulgado, debido a que luego de una revisión con los asesores habían detectado algunas observaciones, por ello lo retornaron al consejo. Al respecto la consejera por Huamanga manifestó que evaluar, observar y devolver una propuesta es parte de la facultad que tiene el gobernador, sobre todo cuando la norma nace a propuesta del consejo regional.

“Era obvio que la norma tenía que ser evaluada y dentro de los plazos han hecho llegar las observaciones, pero son sólo cuestiones de términos legales donde discrepan personas entendidas en el derecho tanto del ejecutivo y del consejo regional como que ‘restituir’ no sería una facultad de los consejeros”, dijo.

Prado Montoya acotó que los consejeros al elaborar la propuesta también realizaron la evaluación a los alcances de la derogatoria de los artículos de una ordenanza anterior para plantear una propuesta.

Cabe señalar que la ordenanza volvió a la Comisión de Infraestructura, quienes para la sesión del próximo lunes realizarán las modificaciones, absolviendo las observaciones del ejecutivo a fin de someter a debate y voto de todos los consejeros.

Posterior a la aprobación, nuevamente será remitido al gobierno regional de Ayacucho para su promulgación, publicación e implementación.