La agresividad del clima no perdona. En Ayacucho, miles de agricultores quedaron en jaque a consecuencia de las heladas y sequías en las provincias de Cangallo, Huamanga y Viscalhumán y gran parte de ellos perdieron capital y corren el riesgo de no tener ingresos económicos para el próximo año.

Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Agricultura, Pedro Rivera Cea, confirmó que más del 40% de los cultivos en toda la región se vieron afectados y han iniciado a consolidar toda la información junto con los alcaldes de cada zona para solicitar una declaratoria de emergencia.

El funcionario informó que los sombríos que se vieron perjudicados, principalmente en los lugares donde dependen de las lluvias, son la quinua, papa, maíz, entre otros.

Por otro lado, alertó que si las ausencia de las lluvias continúa en la región las cifras podrías incrementar hasta en un 70 a 80%. 

Cabe señalar que durante la última semana se han registrado heladas y veranillos o sequías y según el vicepresidente de la Federación Agraria de Ayacucho (FADA), Willfredo Ayala, habrían sido afectados más del 70% de los campos solo en el distrito de Chiara.

En Cangallo, según la oficina de Sinagerd del municipio provincial, en las comunidades Putica, Andabamba, Payahuanay, Chichucancha, Tanquihua, Sarapirhua, San Juan de Tinajeras y Yanayacu también se registraron más pérdidas.