Pese a ser un modelo de desarrollo económico adoptado por otras regiones, la agroindustria en la región Ayacucho es escasa debido a la poca importancia prestada por las autoridades de la región.
El director de la escuela de Formación Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Jaquetson Hernández Mavila, indico que los egresados de dicha carrera tuvieron muchas dificultades para insertarse al mercado laboral, y los que tuvieron suerte han logrado ser incluidos en algunas plazas del sector público, puesto que no hay empresas privadas de gran escala debido a la falta de infraestructura económica.
“La agroindustria es un modelo de desarrollo económico, démosle una mirada a la zona sur, es decir Tacna, Arequipa, Moquegua, o al gran norte, Piura y Trujillo, que han adoptado este modelo porque sus autoridades promovieron grandes proyectos de infraestructura,” refirió.
Hernández recomendó a las nuevas autoridades que asumirán próximamente, a que tomen los modelos de otras regiones y desarrollen la agroindustria en la región.
“No se ve un avance efectivo en la implementación de un parque industrial pese a que este fue anunciado, asimismo no se involucra a los actores principales.
Asimismo, indicó que para que la agroindustria en la región sea autosostenible se requiere, infraestructura, es decir canales de irrigación, vías de comunicación, electrificación y telecomunicaciones.
Se conoce que el gobierno nacional impulsó proyectos de gran envergadura para la macro industrialización en diversas regiones del país, y fue iniciativa de los gobiernos locales.
Transformación. Según algunos entendidos la energía monofásica con que cuenta la región no es suficiente para desarrollar la industria, por ello las autoridades deben desarrollar la energía trifásica, de lo contrario no soportaría.
En Ayacucho, la pequeña y micro empresa está empezando a transformar las materias primas, no obstante es en menor escala, y casi siempre los empresarios se quejan de la falta de apoyo de las autoridades locales.
Desconocimiento. El director de la escuela, señala que las autoridades desconocen el alcance de los profesionales formados en la UNSCH, por ello tal vez no promuevan su inclusión en proyectos estatales.
“La aplicación de este modelo permitirá un desarrollo productivo de la región, complementado al desarrollo profesional de su población involucrada en la carrera”, añadió.
Finalmente, dijo que hay regiones que están adoptando estos modelos, llegando a superar a otras que eran pioneras en la exportación de diversos productos, no obstante hace falta que las autoridades tengan la voluntad política para invertir