En 18 días habilitan 100 camas de hospital y albergues temporales para pacientes COVID-19
En 18 días habilitan 100 camas de hospital y albergues temporales para pacientes COVID-19

Ante el incremento de casos positivos y hospitalizados del nuevo coronavirus en Ayacucho, en los próximos días se implementará el hospital temporal con 100 camas de hospitalización y la habilitación de albergues temporales en las provincias de la región.

La gerente de Desarrollo Social, Lorena Hermoza Sotomayor, dijo que en 18 días, el Programa Nacional de Inversiones (Pronis), del Ministerio de Salud (Minsa), implementará un hospital equipado y con personal especializado.

“El Minsa es quien efectúa la implementación y la contrata de personal para la atención de los casos que puedan surgir en la región”, mencionó la funcionaria.

Al respecto, señaló que con la implementación de este centro hospitalario temporal se tendrán 230 camas para atención del COVID-19; pues hasta el momento el Hospital de Emergencias Covid-19, tiene más de 130 camas, entre Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), traumashok y de hospitalización.

CONDICIONES. “Este tipo de ambiente de hospitalización temporal cuenta con presión negativa y climatización, entre otros equipamientos que permitirán asegurar tanto la salud del paciente como del profesional en salud”, reveló.

Asimismo, afirmó que tendrá una red de agua y desagüe y una subestación de energía eléctrica para su adecuado funcionamiento.

Por su parte la representante del Pronis, Patricia Lan, señaló los ambientes temporales permitirán salvaguardar la salud de los ayacuchanos.

ALBERGUES TEMPORALES. Hermoza Sotomayor mencionó que evalúan la disponibilidad de albergues temporales que serían en colegios y hoteles a nivel de las 11 provincias de la región para el aislamiento de pacientes que no tengan donde acatar la cuarentena o aquellos que tengan viviendas reducidas y puedan poner en peligro a sus familias.

“Estamos coordinando ello con los alcaldes, porque ellos conocen la realidad de sus provincias y distritos. En Huamanga se instalará el mayor número por la magnitud del contagio”, preciso.

Trascendió que la alcaldesa del distrito de San Juan Bautista, María Luz Palomino, solicitó la habilitación de la Institución Educativa Abelardo Quiñones, para atender a pacientes COVID-19 positivo, debido a que el centro de salud de su distrito esta muy hacinada de pacientes.