En 3 meses, cooperativas deben inscribirse ante SBS
En 3 meses, cooperativas deben inscribirse ante SBS

Tres meses tendrían las cooperativas de ahorro y crédito para inscribirse ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), de lo contrario pasarían a la clandestinidad y serían obligadas a concluir sus actividades.

El superintendente adjunto de Cooperativas, Oscar Basso, informó que las cooperativas se deben acostumbrar a un sistema de supervisión proporcional a las condiciones de cada una.

“No podemos supervisar a las instituciones financieras como si todas fueran iguales, es distinto un banco a una cooperativa, pero también es distinta una cooperativa grande a una pequeña”, indicó Basso.

Señaló además que los requerimientos que se realicen a las cooperativas tendrán una temporalidad, por lo que exhortó a que no se alarmen.

Reglamentación. La SBS emitirá una serie de reglamentos para de manera paulatina ir reglamentando a las cooperativas. Inclusive señaló que las normas serán prepublicadas a fin de que cada ciudadano pueda opinar respecto a cada una y que una vez aprobadas serán publicada s oficialmente.

Dijo que las normas buscarán mantener el espíritu cooperativo, respetando sus principios, pero bajo algunas reglas que les permitan funcionar de manera ordenada para que crezcan en favor de los socios.

Comenzando con el registro, la SBS informa que los nombres serán publicados a través del portal web, a fin de que la población sepa donde depositar sus ahorros y no sean víctimas de estafa.

Trascendió que, para no generar algún perjuicio, las cooperativas se podrán inscribir de manera parcial, para luego adjuntar la documentación completa.

Dijo que los requisitos son bastante simples, por lo que exhortó a los representantes legales a que acudan al módulo de información que queda ubicado en la oficina de Indecopi en la avenida Mariscál.

Finalmente, instaron a la población a que acuda al módulo de atención a fin de que brinden información si sospechan de algún acto irregular, pues la norma busca erradicar el lavado de activos en el territorio nacional. Ello ante los rumores que pesan sobre algunas entidades financieras de esta naturaleza.