En Ayacucho 80% de empresas creadas están destinados al fracaso
En Ayacucho 80% de empresas creadas están destinados al fracaso

Hoy se conmemora el Día Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas, en Ayacucho este día es de reclamo a las autoridades locales, regionales e incluso nacionales por el escaso apoyo en la formalización y desarrollo. Según información de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ayacucho actualmente existe un 80% de mortalidad empresarial, es decir, de 100 empresas creadas anualmente sólo sobreviven en el mercado 20, mientras que los restantes están destinados al fracaso.

SITUACIÓN ACTUAL. La mayor parte de micro y pequeñas empresas en Ayacucho funcionan de ilegal, sin contar con las licencias correspondientes. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria reporta que actualmente actualmente solo están formalizados un 25%, mientras que el 75% funcionan ilegalmente.

El gerente de la Ccita, Iver Quispe informó que actualmente en la región existe un promedio de 928 empresas, el 80% en Huamanga, de los cuales 903 son micro empresas y 25 pequeñas, mientras que la mediana y gran empresa no existen en la región.

Refiere que la informalidad en la gran parte de empresas se debe a la excesiva e ineficiente burocracia del sector público, escaso apoyo de las autoridades, así como la sobre regulación en el mercado laboral los cuales son factores que impiden el desarrollo empresarial.

Resaltó que dentro del Gobierno Regional de Ayacucho existe una gerencia de Desarrollo Económico con direcciones de mypes, de industrias, competitividad y otros, sin embargo no coordinan acciones para la ejecución de actividades a favor de este sector y por ende no tienen ningún resultado de su funcionamiento.

Otra de las limitaciones es que Ayacucho no cuenta con espacios adecuados para la realización de ferias y promoción de productos, asimismo existe una carencia de parques industriales y terminales de carga. Tampoco existe un financiamiento adecuado para este sector por las elevadas tasas de interés por parte de las financieras.

Por otro lado los consejos regional y provinciales de las Mypes se encuentran desactivados y tampoco existe fomento de centros comerciales, bulevar y zonas de entretenimiento. No hay incentivos a la inversión público privado para la mejora de mercados modernos y otros.

Ante esta realidad Iver Quispe anunció que se viene evaluando declarar en emergencia a las mypes de Ayacucho, por la dejadez y falta de políticas claras por parte del Gobierno Regional de Ayacucho y la Municipalidad de Huamanga locales para un desarrollo efectivo de las Mypes de la región.

TAGS RELACIONADOS